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Tobías Zisik, director de España y Portugal de Europcar Europcar
Europcar expande su servicio de suscripción a España

Europcar expande su servicio de suscripción a España

El programa MyEuropcar comenzó a operar en Alemania y Francia en 2022 y llegará a nuestro país en marzo

Juan Roig Valor

Jueves, 26 de enero 2023, 23:20

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Las empresas de alquiler quieren abarcar más ámbitos que el modelo clásico de su negocio, altamente dependiente de las temporadas vacacionales. Ahora, su intención es la de convertirse en proveedores de movilidad, y, en el caso de Europcar, esto pasa por ofrecer modelos de suscripción mensual para sus vehículos.

Este programa, llamado MyEuropcar, ya está en marcha en Alemania y Francia, en donde la alquiladora, ahora propiedad de Green Mobility Holding con una participación mayoritaria del Grupo Volkswagen, «está muy satisfecha con el resultado», en palabras del director general de la compañía en España y Portugal, Tobias Zisik.

En España, el servicio llegará en marzo ligado a un proceso de contratación digital. A través de una cuota mensual, el cliente tendrá acceso a un coche con «todo incluido» —asistencia en carretera, mantenimiento, vehículo de sustitución y cobertura de daños— por contratos de 1, 3 o 6 meses con precios que parten de los 349 euros al mes.

La decisión de lanzar este programa en España viene motivada por el 'Estudio de la Movilidad del Futuro' elaborado por Deloitte. En él, se recoge que más de la mitad de los conductores españoles (54,4%) están abiertos a un modelo de suscripción en vez de tener un coche en propiedad.

Esta es una realidad cada vez más extendida, de la que hace eco Raúl Palacios, el presidente de Ganvam: «en menos de diez años, siete de cada diez matriculaciones se destinarán a servicios de movilidad por suscripción y este auge del pago por uso desplazará las compras de automóviles nuevos por parte de particulares hacia el canal de las flotas y empresas».

La afinidad por fórmulas alternativas a la propiedad, lógicamente, aumenta a medida que disminuye la edad de los conductores, porque están más acostumbrados al pago de cuotas mensuales y porque no suponen un desembolso a priori tan grande como la compra. En los menores de 35, estos aprueban de las suscripciones en un 58,5%.

El renting es la opción más popular como alternativa a la compra (38,5%), seguido por la suscripción (23,4%), alquiler (23,3%) y el car sharing en última posición (18,8%).

Para Zisik, es inevitable que este año aumenten las matriculaciones por parte de su sector, en parte por los malos resultados de 2022 y, por otra, porque las fábricas están volviendo a ritmos normales de producción, sin embargo «no se alcanzarán los niveles de 2019». Además, también hizo hincapié en que se debe equiparar el IVA de las alquiladoras (21%) al del sector turístico (10%).

Finalmente, Ubeeqo, la compañía de car sharing que opera Europcar —sus vehículos deben dejarse y recogerse en puntos concretos— continuará su expansión. En Madrid y Barcelona cuenta ya con un total de 900 unidades, casi todas electrificadas.

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