Borrar
Bajar más las emisiones de los coches afectaría al 2,1% del empleo del sector
En España

Bajar más las emisiones de los coches afectaría al 2,1% del empleo del sector

La legislación comunitaria obliga , hasta los 59 gramos de CO2 por km (el objetivo para este año está en 95), niveles que podrían verse recortados aún más a partir del próximo junio, hasta rebajar la meta a los 47,5 g/km

Unai Mezcua

Jueves, 22 de abril 2021, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa se encuentra actualmente estudiando la viabilidad de revisar al alza la media de CO2 de los coches en 2030. La legislación comunitaria obliga actualmente a un recorte del 37,5% en 2030, hasta los 59 gramos de CO2 por km (el objetivo para este año está en 95), niveles que podrían verse recortados aún más a partir del próximo junio, hasta rebajar la meta a los 47,5 g/km. Dicho incremento de la presión regulatoria puede llegar a afectar al 2,1% del empleo de la industria automovilística en España. según un estudio del Center for Automotive Research (CAR), que se publica hoy. En 2019 la fabricación de vehículos empleaba en nuestro país a 162.634 personas.

El estudio, liderado por el profesor Ferdinand Dudenhöffer, director de CAR, sitúa a nuestro país como el que más impacto sufriría, junto a Francia. En los cinco mayores fabricantes europeos, junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Eslovaquia -que suponen el 70% de la fabricación de vehículos en Europa-, el impacto rondaría el 1,9%, con unos 28.000 empleos en total.

«Estas pérdidas de empleo podrían compensarse en gran medida con nuevos puestos de trabajo en la producción de baterías y el despliegue de la infraestructura de carga», según Dudenhöffer, que cifra en 50.000 los empleos que podría crear en Europa la transición hacia la producción de vehículos eléctricos. «Si la transformación a los turismos de emisiones cero llega tarde, Europa se encontrará en una situación de desventaja frente a Asia y Norteamérica. Esto podría poner en peligro empleos», apunta también.

Por otro lado, ayer diversas asociaciones ecologistas presentaron una propuesta a la DGT para reformular las etiquetas medioambientales de los vehículos, pidiendo sustituir la etiqueta ECO -que ostentan los híbridos y microhíbridos- por una D y que el distintivo CERO solo se aplique a eléctricos puros y de pila de combustible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios