BMW X5, dinamismo 'premium' en un todoterreno

El nuevo X5 ofrece un aspecto de robustez y firmeza no exenta de dinamismo. :: bmw
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El nuevo X5 ofrece un aspecto de robustez y firmeza no exenta de dinamismo. :: bmw

Las variantes X Line y M Sport del nuevo X5 aportan diseños específicos en su interior y exterior

GABRIEL GARCÍA MÁLAGA.

La cuarta generación del X5, que se fabricará igualmente en la planta estadounidense de Carolina del Sur, viene a completar una gama X tras el lanzamiento de los BMW X2 y X4. Bajo la denominación de SAV (Sports Activity Vehicle), el nuevo producto de la firma bávara combina el placer de conducción y dinamismo sobre asfalto con una gran mejora tecnológica para aventuras 'off-road'.

El diseño exterior ofrece unas líneas robustas y firmes. Con una longitud de 4.922 mm y 2.750 de batalla, la anchura está en los dos metros y la altura en los 1.745 mm; el aspecto global emana potencia. El conjunto es simplificado, las superficies son limpias y las líneas, precisas. En el frontal destaca la gran parrilla de riñón, envolvente en una sola pieza. De serie se montan faros led, pero hay un sistema de luces láser con faros led adaptativos opcional. El contorno esculpido y tridimensional de las luces es la característica principal de la zaga.

En el interior, la consola central y el panel de instrumentos dan sensación de espacio, y son fácilmente visibles para el conductor desde su asiento elevado. Los asientos son multifuncionales y próximamente se ofrecerán pantallas de 10,2 pulgadas para infoentretenimiento, y un nuevo equipo de sonido. Una tercera fila de asientos estará disponible a finales de año, y el maletero amplía su capacidad desde los 645 litros a los 1.860 según se abatan los asientos. El portón trasero se abre en dos secciones y tiene un sistema de manos libres.

En el concepto de seguridad y ayudas a la conducción el X5 está al máximo nivel, al igual que en comunicación. Hay un control de crucero activo con función Stop & Go, asistente de control de dirección y carril, con advertencia del cambio involuntario, asistente con protección para colisiones laterales y ayuda de evasión, advertencia en cruces y prioridad y advertencia de dirección prohibida.

El chasis del nuevo X5 ayuda a optimizar su actuación. Hay un control dinámico de la suspensión, y la denominada M Professional, con estabilización del balanceo activo y la nueva dirección activa integral permiten una conducción más ágil. La suspensión neumática se adapta al deseo del conductor, y permite elevar el vehículo hasta 80 mm. Hay un paquete 'Off Road' que ofrece cuatro modos de conducción activando el sistema xDrive para conducir sobre arena, rocas, grava o nieve.

Propulsores

La gama desde el lanzamiento ofrece tres motores de seis cilindros en línea, bajo normas EU6d-Temp.

El X5 xDrive 40i equipa un motor de gasolina con 2.998 cc de cilindrada. Ofrece una potencia de 340 caballos y un par motor de 450 Nm. Se anuncia un consumo en ciclo mixto de 8,5 a 8,8 litros y unas emisiones de 193 a 200 gramos, en medida estándar.

En ciclo diésel, el xDrive 30d también es de 6 cilindros en línea y 2.993 cc de cilindrada. Otorga una potencia de 265 caballos y un par máximo de 620 Nm. Se anuncia un consumo medio de 6 a 6,8 litros y unas emisiones de 158 a 179 gramos. También con diésel, el M50d lleva el propulsor de 2.993 cc, pero ofreciendo una potencia de 400 caballos desde sus seis cilindros, y el par motor es de 750 Nm. En ciclo mixto se anuncia un consumo medio de 6,8 a 7,2 litros, y las emisiones se cifran entre 179 y 190 gramos en ciclo combinado. Todos los modelos montan la caja de cambios automática Steptronic de ocho relaciones.

Los modelos X Line y M Sport montan detalles propios. Si las llantas del X5 son de 18, las del X Line son de 19 y las del deportivo M, de 20 pulgadas, además de distintos logos, acabados de pintura, distintos colores en barras de techo, etc.

 

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