Borrar
La DGT advierte de la peligrosidad del 'efecto manada'

La DGT advierte de la peligrosidad del 'efecto manada'

La Dirección General de Tráfico constata esta práctica cada vez más habitual y que puede costar la vida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exceso de velocidad sigue estando en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico (DGT). A sus iniciativas para perseguir a los infractores (radares, controles policiales, sistemas de vigilancia con drones o nuevas señales), suma ahora advertencias a través de las redes sociales. Con la última, publicada en Twitter, quiere alertar de una problema cada vez más habitual en carretera y que ellos han bautizado como el 'efecto manada'.

En carretera es un fenómeno que se produce por imitación. Según advierte la DGT, se produce cuando un conductor acelera contagiado por otros. «¿Conoces el efecto manada? Ocurre con la velocidad. No corras porque lo hacen los demás. Puede costarte la vida», advierte. Invita a los conductores a no dejarse arrastrar, «a ser tú mismo» y a respetar los límites.

La DGT hace referencia a modo de aviso al último informe de la OCDE y el Forum Internacional del Transporte (ITF), titulado «Velocidad y Riesgo de Accidente». En este documento se asegura que «la velocidad tiene una influencia directa en la frecuencia y en la severidad de los accidentes», advirtiendo que «con más altas velocidades de conducción, el número de accidentes y su severidad crecen desproporcionadamente».

Según este informe, reducir la velocidad media en 5 km/h en vías interurbanas supone que se reduzca en un 28 por ciento los accidentes mortales.

Añaden que la velocidad desempeña un papel fundamental en el tipo de accidente mortal más frecuente en carretera convencional, la salida de la vía. «El 36% de las personas fallecidas en carreteras convencionales se vieron implicadas en salidas de la vía, de las cuales 1 de cada 2 estuvo relacionada con la velocidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios