Aviso de la DGT a los conductores que frenan antes de un radar
La Dirección General de Tráfico anuncia la instalación de 26 nuevos cinemómetros a lo largo del próximo año
La incorporación de más drones y la instalación de 26 nuevos radares (16 de tramo y 10 fijos) será una realidad el próximo año. Así ... lo ha avanzado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia la pasada semana en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con ocasión del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.
La idea es que a lo largo de 2022 se incorporen también nuevas técnicas para detectar el exceso de velocidad a mayor distancia. Son los radares en cascada, que funcionan colocando dos o tres cinemómetros móviles algunos metros después del radar fijo, de forma que cuando el conductor vuelva a acelerar quede registrado el exceso de velocidad y pueda ser sancionado.
Asimismo, también están los radares 'antifrenazo', que consisten en justo lo opuesto que los de cascada. En este caso se trata de una variante de los radares fijos en los que se ubica un cinemómetro con anterioridad, lo que permite detectar si el conductor iba a más velocidad antes de frenar al llegar al radar fijo.
Con el sistema de doble radar o radar en cascada, lo que se persigue desde la DGT es que los usuarios de la vía circulen en todo momento respetando los límites establecidos en cada vía. En principio, esta fórmula ha sido una prueba piloto testada por la Policía Foral de Navarra criticada desde diversos sectores al considerar que tenía afán recaudatorio. Desde Tráfico han matizado no obstante que su fin no es otro que reducir el número de accidentes. Se calcula que aproximadamente un 10 por ciento de los conductores frena al ver las señales de radar, pero justo al rebasarlo vuelven a acelerar automáticamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión