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Dacia renueva su identidad bajo la máxima de la esencialidad

La marca presenta un nuevo diseño para su gama e introducirá un nuevo SUV en el segmento C en 2024

Juan Roig Valor

Viernes, 16 de septiembre 2022, 23:09

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Dacia es posiblemente una de las marcas de más éxito del Grupo Renault. Desde su integración, hace 18 años, ha vendido ya más de 7,5 millones de unidades y se ha hecho con una cuota de mercado del 7,5% en Europa en la primera mitad de 2022.

Con el encarecimiento de las materias primas, la energía y la inflación, esta tendencia se espera que solo vaya en aumento. Así lo puso de manifiesto su consejero delegado Denis le Vot, en la presentación de su nueva identidad corporativa, que engloba mucho más que un cambio de logo, que fue desvelado anteriormente este año.

«Las tendencias del mercado solo nos favorecerán», afirmó el directivo, refiriéndose al pérdida de poder adquisitivo. «El acceso a la movilidad se convertirá en un problema cada vez mayor de cara al futuro y los clientes con poder adquisitivo se están tomando decisiones orientadas al valor».

Por ello, Dacia quiere hacer hincapié en su relación calidad-precio. «Nunca me gustó definirnos como 'low-cost», declaró Le Vot. Su marca, dentro del universo Renault, está centrada en lo Esencial como concepto. Con este planteamiento, son capaces de ofrecer vehículos comparativamente menos equipados que su competencia a un precio mucho más competitivo.

Si esto es notable, por ejemplo, en el mundo de los coches eléctricos, o, disponible por menos de 20.000 euros; lo será mucho más cuando entren en uno de los segmentos más disputados en Europa, el de los C-SUV. Lo hará con el Bigster en 2024.

La tendencia de todos los fabricantes es de incorporar más equipamiento para diferenciarse de sus rivales y acercarse al segmento premium, lo que desbloquea mayores márgenes unitarios, algo esencial en el mundo de la carestía de semiconductores.

En cambio, a Dacia le permite deshacerse de la radio y utilizar los móviles del propietario como sistema multimedia, colocando un soporte en el salpicaderopara sujetarlo. La marca estima que un 15% de sus ventas sean con esta configuración.

«La tendencia de aumento de precios es una realidad y lo seguirá siendo en Dacia», afirmó el vicepresidente de Desempeño de Producto, Lionel Jaillet. «Sin embargo, como se trata de una situación generalizada para todos los constructores, la diferencia será mucho más notable con nosotros, especialmente en el segmento C».

Dentro del Grupo Renault, Dacia se quiere erigir como el estandarte de 'off-road' y aventura, un público para el que el rendimiento, la robustez y el respeto al medioambiente son fundamentales. Por ello, ya ofrecen tracción 4x4 o un modo de control de velocidad en descenso en su Duster o van a introducir una línea de productos de acampada, como un soporte para hacer una cama matrimonial en la parte trasera del Jogger.

En lo que respecta a la sostenibilidad, los Dacia actualmente cuentan con un 12% de plásticos reciclados –la media del sector está en un 8%–, porcentaje que pretenden aumentar hasta el 20% gracias a su nuevo polímero, Starkle. Este compuesto es más caro que utilizar plástico para molduras sin reciclar, pero esperan que su precio se modere a medida que aumente el del petróleo.

Dentro de motorizaciones, el fabricante sigue apostando por el gas licuado de petróleo (GLP), una solución que actualmente supone el 34% de sus ventas y unas 500.000 unidades comercializadas en la última década. En Europa 15 millones de vehículos (principalmente industriales) se mueven con esta tecnología, siendo Turquía, Polonia, Italia, Francia y España el top cinco.

En el futuro, todos los modelos de combustión que introduzcan contarán con una variante GLP, incluso después de que se introduzca la normativa Euro 7. El primer motor híbrido, herencia de la tecnología E-Tech de Renault, se introducirá en 2023 con el nuevo Duster y los demás «irán llegado en la medida que sea necesario para cumplir con las emisiones, pero no estamos preocupados», declaró Jaillet.

El Dacia Manifesto Concept
El Dacia Manifesto Concept Dacia

El concept de buggy lunar

Además de renovar su imagen de marca y hacer un facelift para sus seis modelos actuales, Dacia presentó en París el concept Manifesto, un vehículo en el que lo esencial y lo 'outdoor' se eleva a la máxima potencia, hasta el punto de imaginarlo más fácilmente en la superficie lunar que en la tierra.

Se trata de un compacto todoterreno eléctrico de 3,6 metros de longitud, ruedas antipinchazos, potentes faros que se pueden quitar para usarse como linternas o un forro de asientos que puede retirarse y ser usado como saco de dormir.

«Es imposible que se vea este modelo en las calles», afirmaron sus diseñadores, «pero algunos elementos sí que serán introducidos a partir de 2024, con el nuevo Duster». Por ejemplo, la nueva línea de acabados X-Trim, mucho más robusta y enfocada a la aventura.

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