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Trucos para ahorrar en el repostaje: qué días y dónde es más barato poner gasolina en España

Trucos para ahorrar en el repostaje: qué días y dónde es más barato poner gasolina en España

Aunque es cierto que hay algunos trucos que pueden resultar de utilidad, también conviene diferenciar la realidad de las posibles 'leyendas urbanas'

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Viernes, 18 de febrero 2022, 08:42

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Con los precios de los combustibles por las nubes, los consumidores buscan algunos trucos par intentar conseguir la gasolina y el gasóleo más baratos, o lograr el mejor rendimiento por cada litro repostado.

Aunque es cierto que hay algunos trucos que pueden resultar de utilidad, también conviene diferenciar la realidad de las posibles 'leyendas urbanas'.

Por ejemplo, un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha conseguido demostrar que repostar en lunes, en zona urbana o industrial y en fechas previas a un puente festivo supone un importante ahorro para los usuarios. Otro informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirma también que repostar un lunes es más barato que hacerlo cualquier otro día de la semana. En concreto, indica que el litro de combustible es, de media, un 1% más barato el lunes respecto al domingo. En los restantes días de la semana se registran aumentos de precios, siendo, por lo general, los de los martes los más abultados. Además el precio se mantiene constante los últimos días del mes, pese a la caída de las cotizaciones internacionales.

Los consumidores siempre tiene la posibilidad de utilizar la web del Ministerio para la Transición Ecológica, en la que a través de un mapa interactivo, seleccionado la provincia, localidad y tipo de combustible, podemos elegir la estación de servicio con los precios más económicos. Puedes acceder al mapa [PINCHANDO AQUÍ].

El mantenimiento correcto del vehículo y algunas pautas de conducción también pueden ayudarnos a que la gasolina nos cunda más. Desde la cadena First Stop nos aconsejan tener el coche en buenas condiciones, ya que el adecuado mantenimiento de los elementos móviles del mismo (suspensiones, rozamiento de pastillas o zapatas de freno, por ejemplo) hace que disminuya la resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de combustible.

También es importante acordarse de apagar el motor en las paradas largas si tu vehículo no dispone de sistema start-stop para evitar un consumo ineficiente de combustible.

Además se recomienda usar el freno-motor siempre que sea posible. Hay que anticiparse a las circunstancias del tráfico, dejando rodar el vehículo antes de detenernos en un semáforo o utilizando el freno-motor para ir disminuyendo la velocidad paulatinamente. De este modo, se reduce el consumo del vehículo hasta un 2%, ya que al soltar el acelerador, el combustible prácticamente se detiene.

En cuanto a otras recomendaciones de conducción, hay que mantener las revoluciones controladas, sin acelerones. Conducir a altas revoluciones o frenar bruscamente conlleva un mayor consumo de combustible. Es recomendable utilizar hábitos de conducción segura y evitar acciones innecesarias.

Una correcta presión de los neumáticos evita que incremente la resistencia a la rodadura, favoreciendo el rodaje y minimizando el esfuerzo invertido. Una presión inadecuadamente reducida, incrementaría la resistencia a la rodadura, ya que aumenta la superficie óptima de contacto del neumático con el vehículo y el incremento de combustible y de emisiones sería mayor.

También la elección adecuada de los neumáticos es muy importante. La construcción y el material utilizado en la fabricación del neumático impacta en la resistencia de rodadura y, en consecuencia, en el consumo de combustible. Hay que prestar atención, en el momento de la elección, a la etiqueta con la información del neumático, concretamente la información relacionada con el consumo. La buena elección del neumático impactará positivamente en el consumo de tu vehículo.

Otro consejo importante a la hora de reducir el consumo de gasolina es respetar los límites de velocidad. Sobrepasar la velocidad recomendada puede aumentar el consumo en un 20%, ya que cada vez que se supera el vehículo es menos eficiente y básicamente se desperdicia combustible.

Si eres de los que llenan el maletero al límite ándate con ojo. Sobrecargar innecesariamente el vehículo, hace que requiera más potencia para desplazarse y, por tanto, mayor consumo de combustible.

Cambiar el filtro del aire también es otro 'tip' importante, ya que este filtro se encarga de que el aire que entra en la admisión del motor esté limpio. El motor rodará más fino y, en consecuencia, se reducirá el consumo.

Por último se recomienda minimizar la resistencia al aire. Circular con elementos que perjudiquen la aerodinámica del vehículo, tales como bacas por ejemplo, o circular con las ventanillas o el techo abierto, hace que incremente la resistencia al aire del vehículo, provocando un incremento de consumo de combustible.

Verdades a medias y leyendas urbanas

Una primera recomendación habitual para intentar ahorrar unos céntimos es la de llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al contrario pasa durante el día, cuando la temperatura del suelo sube y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si se llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura del suelo juegan un papel muy importante.

Técnicos del sector puntualizan sin embargo a ABC que «no es así, porque el contador del surtidor sólo mide volumen (que es la magnitud que se mide en litros) y no varía su lectura. Pero si, como consecuencia de su temperatura, tiene mayor peso específico, ese litro pesará más y aportará más energía, que es lo que en definitiva compramos en la gasolinera».

Según SPG Talleres, uno de los motivos por los cuales procuramos conducir con el depósito lleno es por aprovechar un precio adecuado de la gasolina. Sin embargo, tras hacer los cálculos del ahorro por litro y el coste por el sobrepeso, puede haber una diferencia en torno a 25 kilos entre un depósito mediado y otro completamente lleno.

Lo que sí es cierto es que un depósito lleno evita de forma más efectiva que la gasolina se evapore, ya que al haber menos espacio para el aire, ante un aumento de temperaturas la condensación es menor que si el depósito está bajo mínimos.

Cuanto más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que se suele pensar. Por eso los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

Además, las bombas de combustible son eléctricas, por lo que si se encuentran totalmente sumergidas en el líquido, tendrán un mayor enfriamiento y con ello un mejor mantenimiento por sí solas.

Con el depósito vacío el coche pesará menos, pero si vamos casi en reserva el vehículo tendrá que utilizar el combustible depositado en la parte baja del tanque, donde puede quedar suciedad y restos de agua, polvo y otros componentes que pueden llegar a atascar el filtro que protege la bomba del depósito.

Con todos estos datos, los expertos de SPG Talleres recomiendan llevar el depósito medio lleno, con tendencia al lleno absoluto, pero sin llegar a él.

Otras recomendaciones para ahorrar combustible y no provocar daños al motor son, por ejemplo, evitar llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si se llega a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, se suele recomendar que se evite repostar en ese momento. La explicación es que al rellenar los tanques se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio. Sin embargo los técnicos expertos consultados por este periódico no están de acuerdo en esta última aseveración.

Finalmente, cuando llenes el depósito, se recomienda que no se apriete la manilla del surtidor al máximo, porque según la presión que se ejerza, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. En este caso se recomendaría elegir el modo más lento para lograr ahorrar dinero.

Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque. Si se llena el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

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