Borrar
La App gratuita con la que podrás usar WhatApp sin soltar las manos del volante

La App gratuita con la que podrás usar WhatApp sin soltar las manos del volante

Creada por una empresa española, permite escuchar y responder mensajes a través del sistema de altavoces y del micrófono del vehículo

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Martes, 22 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico atribuye el 35% de los accidentes al uso del móvil durante la conducción, principalmente por consultar el WhatsApp. Una conducta demasiado frecuente y que, además de peligrosa, puede suponer la imposición de una cuantiosa multa y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Según un reciente estudio de la aseguradora Línea Directa, el 48,2% de los conductores (13,2 millones) reconocen usar el móvil mientras conducen. Un 37% consultan el WhatsApp. Además, 5 millones de conductores afirman haber sufrido situaciones de riesgo por culpa del móvil durante la conducción. El año pasado, 390 personas murieron en accidentes relacionados con el uso indebido del móvil, un 20% del total de víctimas mortales.

Algunos sistemas integrados en los vehículos más modernos ya permiten leer y contestar mensajes en el móvil sin apartar ni las manos del volante ni la vista de la carretera, pero sigue siendo un problema para vehículos más veteranos que no cuentan de serie con este tipo de «software»

La App MyFreeHands permite gestionar este tipo de mensajes sin necesidad de tocar el teléfono móvil. Para ello utiliza el sistema de altavoces y de microfonía del vehículo. La nueva aplicación, creada por la empresa española Securedrive, permite escuchar y contestar los mensajes que se reciben de forma instantánea pero también, si el conductor así lo indica, mandar una respuesta automática emplazando al remitente a contactar una vez haya finalizado la conducción.

MyFreeHands es actualmente la única aplicación del mercado que ha conseguido que se puedan escuchar los mensajes a través de los altavoces del coche y responderlos a través del micrófono del automóvil.

Por este motivo varias compañías aseguradoras ya se han puesto en contacto con la compañía SECUREDRIVE interesadas en ofrecer este servicio gratuitamente a toda su cartera de clientes.

La aplicación es gratuita, permitiendo un número de mensajes diarios gratis, simplemente descargándola de tienda Google Play. La aplicación está disponible actualmente para móviles con sistema Android que representa un 86% de los usuarios de móvil en España, pero Securedrive espera poder ofrecerla pronto para móviles con sistema IOS.

Además de un dispositivo de voz que interactúa con el conductor y su automóvil, MyFreeHand tiene previsto ofrecer en breve otras prestaciones como información de situación de radares, aviso de exceso de velocidad, información sobre gasolineras, y otras informaciones útiles al volante, utilizando solo la voz.

Diez aplicaciones imprescindibles en el coche

Estas otras diez aplicaciones pueden resultar de gran utilidad cuando viajas en coche:

1. Mutting: una app para conducir seguro y sin distracciones al volante, pues silencia todas las notificaciones y llamadas del móvil. También anula su vibración y apaga la pantalla durante la conducción; incluso notifica al emisor si el destinatario de la llamada está conduciendo. Está disponible de forma gratuita para Android.

2. Google Maps: es la aplicación más utilizada como navegador por la calidad de sus mapas. Ofrece imágenes vía satélite y en Android viene instalada por defecto, aunque también está disponible para iOs de forma gratuita.

3. Waze: es la app de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo. Informa en tiempo real de las incidencias del tráfico, accidentes, atascos… todo compartido por otros conductores. Está disponible de forma gratuita para Android y para iOs.

4. iOnRoad: utiliza la realidad aumentada para avisar al conductor de posibles riesgos en carretera. Entre sus funciones destacan el aviso de colisión frontal, distancia de seguridad, salidas de carril y exceso de velocidad. Detecta obstáculos gracias al uso de la cámara y el GPS del teléfono móvil. Disponible una versión sin coste para Android y con coste para iOs.

5. MyCar Locator: ideal para saber en todo momento dónde has dejado el coche aparcado. Confirma la posición cuando aparcas con solo pulsar un botón, y el navegador guía hasta él. También sirve para regresar a un hotel o a cualquier otro lugar. Se puede descargar en Google Play de forma gratuita.

6. My Cars: de las apps más usadas para organizar toda la información relacionada con el automóvil. Permite el seguimiento de los gastos asociados de uno o más vehículos, el consumo de combustible, agregar notas y recordatorios o fotos al álbum del coche.

7. Gasolineras España: informa de las gasolineras más cercanas a la zona donde se encuentra el conductor, incluyendo los precios de gasolina y gasoil. Se pueden buscar gasolineras por precio y distancia. Gratuita para iOs y Android.

8. App Sixt Rent a Car: para alquilar vehículos de Sixt de todas las categorías. Tiene un diseño dinámico que proporciona información personalizada relevante la situación geográfica del usuario. Incorpora tecnologías de código de barras para que alquilar un vehículo sea fácil y rápido. Disponible sin coste para iPhone, iPad y Android en más de 100 países.

9. Spotify: se ha convertido en la plataforma musical más conocida, con más de 10 millones de canciones. Ideal para disfrutar de los viajes, está conectada a las redes sociales y permite interactuar con otros usuarios del servicio. A la versión gratuita se accede por invitación. Disponible para iOs y Android.

10. mi DGT: la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico, muy útil para el conductor al dejar guardar las rutas más utilizadas, conocer incidencias en la carretera, acceder a las cámaras oficiales de tráfico, localización de radares e incluso realizar llamar a emergencias con solo pulsar un botón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios