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Qué es el botón e-call y cómo montarlo en tu coche

Qué es el botón e-call y cómo montarlo en tu coche

Obligatorio desde 2018 en los vehículos nuevos, también existe posibilidad de instalarlo si no lo tenemos de serie

A. Noguerol

Madrid

Jueves, 30 de julio 2020, 01:27

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Un pequeño botón en el coche que sirve para salvar vidas. Es la definición más rápida del e-call, un dispositivo asociado a una tarjeta como la de los móviles incorporada a los vehículos nuevos desde 2018, que sirve para informar de la localización de un siniestro de tráfico y de su gravedad, de forma que puedan anticipar la mejor ayuda en menos tiempo.

Según varios estudios, el 70% de las muertes en accidentes de tráfico suceden a los 20-30 minutos de haberse producido el siniestro. Por ello, el interés principal de este mecanismo es la instantaneidad con la que se enviará la localización del siniestro, lo que reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, como explican desde CEA Seguridad Vial. Gracias a ello, se podrían reducir en un 10% anual las muertes por accidente de tráfico, y evitar un 10 o 15% de las secuelas en los heridos.

Cómo funciona

El dispositivo «E-Call» realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como los sensores del coche –similares a los del airbag– detectan una colisión. Además, la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón. El sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios.

La implantación del E-Call significa que todos los vehículos salen de fábrica con una tarjeta SIM con localización por GPS, lo que podría tener implicaciones en materia de privacidad. Para evitar que, por ejemplo, un tercero pueda saber dónde está el coche –lo que es bueno en caso de robo o cuando no nos acordamos dónde aparcamos–, dónde hemos parado en un viaje y cuánto hemos tardado en hacer un trayecto, la llamada automática sólo facilita a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

¿Es posible instalarlo en un coche de más de 17 años?

Desde marzo de 2018 es obligatorio añadir este sistema al vehículo en el momento de su fabricación. Sin embargo, el parque automovilístico español, si analizamos solo los turismos, cuenta con una edad media de unos 17 años, es decir, que un porcentaje muy alto de los vehículos que circulan por carretera no cuentan aún con este sistema.

Una de las posibilidades de disponer el e-call en nuestro coche «veterano» es a través del dispositivo Hello Auto Conect. Este sistema permite la opción de llamada manual a emergencias con solo pulsar un botón. También, incluye atención las 24 horas ante cualquier incidencia que suceda. Y, por último, si el conductor no puede moverse o queda inconsciente el dispositivo lo detecta y envía una señal de socorro al centro de control, desde donde se pondrá en marcha todo el dispositivo de emergencias.

Según ha explicado a este periódico Martín Martínez, Director General de Desarrollo de Negocio en Hello Auto, de esta manera «se consigue que el conductor sepa qué tiene cambiar o si su vehículo es seguro para un desplazamiento largo». Por ejemplo, cuando las pastillas o discos de frenos están desgastados o no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad «se enviará una alerta al móvil para que el usuario remedie esta deficiencia. Así, consiguen que el vehículo coja carretera en un estado óptimo para disminuir la posibilidad de accidente».

Más allá de la funcionalidad de pedir ayuda instantánea y de la geolocalización del coche, este tipo de dispositivos tienen otras funcionalidades como una cámara instalada en la parte posterior que registra todos los trayectos. Este servicio ayuda a tener controlado lo que sucede a cada asegurado impidiendo que otro conductor le culpe de una infracción.

«Esto es de particular utilidad con la nueva movilidad que se nos avecina, donde las bicicletas y otro tipo de vehículos de dos ruedas es previsible que aumenten significativamente su presencia en las calles de nuestras ciudades. Un accidente con una bicicleta o patinete puede traer muchos problemas al conductor del coche, por lo que tener registrado el percance en vídeo es de gran ayuda«, afirma Martín Martínez.

Los vídeos se guardan en la aplicación del teléfono móvil y solo tiene acceso el usuario, por lo que no se está incumpliendo ningún tipo de normativa de protección de datos. Las imágenes pueden ser solicitadas por la aseguradora en caso de que haya que acudir a juicio.

Además, para aumentar la seguridad durante las vacaciones, donde muchos más vehículos duermen en la calle, cuenta con el modo parking que consiste en que una vez aparcado el vehículo y alguien le da un toque, la cámara se enciende automáticamente pudiendo registrar lo sucedido e identificar al responsable.

Cuenta con asistente de velocidad, aviso de radares, control por voz para no tener que estar distraído con el navegador, por ejemplo, y recibe mensajes de recomendación de conducción.

Además, este sistema está dentro del plan DGT 3.0, para mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles, en todo momento, información de tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente. Así, con el conocimiento y alertas de la DGT se reduce el riesgo de accidente. el dispositivo está valorado en unos 149 euros, y se instala gratuitamente a través de las pólizas de la aseguradora española Hello Auto.

Otros accesorios

Hay mucha variedad en cuanto a la complejidad de estos accesorios. Algunos dispositivos requieren que los instale un taller especializado, mientras que otros los puedes instalar uno mismo. Sus precios oscilan entre los 100 y los 400 euros e incluyen la suscripción a los diferentes servicios que ofrecen, además del e-call, durante dos años. Transcurrido ese tiempo, es necesario pagar una cuota anual de mantenimiento que en la actualidad está en el entorno de los 30 euros. Algunas compañías de seguros lo ofrecen entre sus servicios y lo incluyen en la póliza.

Privacidad garantizada

Según la legislación de la Unión Europea el sistema eCall solo se activa en caso de accidente grave. El resto del tiempo permanece inactivo. Esto quiere decir que, durante la conducción habitual del vehículo, no se produce ninguna actividad de seguimiento (para controlar la posición del automóvil o su manejo) ni de transmisión de datos.

Cuando el sistema eCall efectúa una llamada al 112, los datos personales se tratan de conformidad con las normas de protección de datos de la UE. Por ello, los servicios de emergencia solo reciben la información esencial que necesitan para ocuparse del accidente. Los datos personales no se conservan más tiempo del necesario y se suprimen cuando ya no hacen falta.

Así funciona el e-call

1. Accidente: El usuario lo podrá activar y, en caso de que los ocupantes del coche se encuentren en estado grave o inconscientes, el e-Call se conectará solo.

2. Localización: El lugar exacto donde se produce el accidente llega al centro de llamadas de emergencias más cercano a través de un sistema de localización vía satélite. Además, el e-Call también envía otra información, como la dirección que llevaba y el tipo de vehículo.

3. Centro de emergencias: La señal del e-Call es reconocida y la dirección donde se produjo el siniestro aparece en una pantalla. Un operador intentará hablar con los ocupantes del coche y, si no obtiene una respuesta, se envían los servicios de emergencias.

4. Ayuda más rápida: Gracias a que se conoce la localización exacta del accidente, los servicios de emergencias pueden llegar con mayor rapidez al lugar. Ese ahorro en tiempo es decisivo para salvar la vida a los heridos más graves.

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