Borrar
Citroën Cactus
concept car

Citroën Cactus

Prototipo del futuro modelo de la gama C

PPLL

Viernes, 6 de septiembre 2013, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Citroën presenta en el Salón de Fráncfort el Cactus, un prototipo que anticipa lo que será el futuro modelo de la línea C de la marca. En este concept los diseñadores dan rienda suelta a la imaginación, como deber ser en un vehículo de este tipo, y aportan un estilo muy futurista, original, juvenil y llamativo. Y, por supuesto, tecnología a la última con interfaz digital, conectividad y mecánica híbrida con motor de gasolina y aire comprimido.

Es el futuro de la gama pequeña de Citroën, la conocida como línea C. El Cactus destaca en su carrocería por los Airbumps, unos protectores de la carrocería situados en los laterales y parachoques que evitan los pequeños golpes de aparcamiento; un elemento original y con diferentes posibilidades de personalización.

La carrocería del Cactus tiene el tamaño de una berlina compacta (longitud de 4,21 metros y 1,75 m de anchura), pero con una elevada distancia al suelo que transmite una imagen de coche más grande. Es un estilo fácil de identificar, con superficies lisas en blanco nacarado sin líneas agresivas. Otros elementos clave en el aspecto exterior son la parte trasera y el techo flotante con una gran luna panorámica.

La parte frontal apunta a cómo serán los futuros modelos de la línea C. Se caracteriza por un diseño sin aristas que hace destacar los enormes chevrones, con todo un conjunto entre el capó y las aletas. Las luces diurnas de LED y los faros van integrados en los Airbumps. La parte trasera lleva luces con efecto 3D igualmente protegidas. Este diseño único es la mejor carta de presentación para un habitáculo ergonómico y confortable. La ausencia de cristales laterales, luneta trasera y pilares centrales invitan a descubrir un interior ingenioso, tanto en su arquitectura como en el tratamiento de colores y materiales.

El primer objetivo al diseñar el interior del Citroën Cactus ha sido liberar espacio para el conductor y los pasajeros y ofrecer más holgura y confort. Un puesto de conducción que agrupa todos los mandos en torno a una interfaz 100 % digital con un salpicadero delgado y flotante que permite liberar totalmente el suelo. Así, se ha sustituido el cuadro de instrumentos por una pantalla de siete pulgadas, suprimiendo los mandos en favor de una pantalla táctil de ocho pulgadas que da acceso a todas las funciones como climatización, audio, navegación, conectividad y ayudas a la conducción.

El pasajero delantero dispone, en la parte superior, de un amplio espacio, para dejar objetos. Además, se ha ubicado el airbag del pasajero en el techo y se elimina la palanca de cambios tradicional en favor de un botón de selección en la parte baja del salpicadero y con levas en el volante.

El segundo objetivo de los diseñadores era dotar al Cactus de un ambiente elegante y relajado. Los revestimientos interiores se han realizado para poder destacar los materiales naturales. Además, los asientos delanteros están inspirados en un sofá para proporcionar un ambiente más acogedor.

La tapicería se compone de una combinación de dos materiales de referencia en los muebles contemporáneos: un tejido en algodón azul chiné y un cuero natural camel, también presente en el salpicadero y el volante. Se completa con el techo panorámico dotado de un tratamiento térmico que deja pasar la luz, pero no el calor. Como un guiño al universo de la marroquinería, el hueco superior del salpicadero y las manillas de las puertas han sido tratados por los diseñadores como elementos de decoración de los baúles de viaje.

En el apartado tecnológico se utiliza lo último tanto en mecánica como para la conectividad interior. Para propulsar al vehículo se emplea el sistema Hybrid Air, una mecánica híbrida con un motor de gasolina bien conocido de la marca, el de la familia PureTech, y aire comprimido. Se anuncian consumos inferiores a los 3 litros cada 100 kilómetros y un impacto medioambiental reducido al no disponer de batería adicional. En cuanto al consumo, Citroën anuncia un 45 % de mejora en las cifras de conducción exclusiva por ciudad, además de un mantenimiento sencillo.

La conectividad del Cactus se agrupa sobre una gran pantalla táctil situada en el centro del salpicadero. Fácil de usar, da acceso a Citroën Multicity Connect. El conductor y los pasajeros cuentan con un portal de aplicaciones conectadas a Internet que según los datos del vehículo proporciona informaciones adaptadas a sus necesidades, como aviso de zonas de riesgo, localización de estaciones de servicio, lugares turísticos, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios