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El nuevo BMW C evolution combina el placer de conducir y excelentes cualidades dinámicas con las ventajas de un vehículo que produce cero emisiones.
BMW se enchufa también con las dos ruedas
se recarga en tres o cuatro horas

BMW se enchufa también con las dos ruedas

El nuevo C evolution es un scooter eléctrico con una autonomía de hasta 100 kilómetros

ANDRÉS VIEDMA

Jueves, 22 de mayo 2014, 18:33

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La división de motos de BMW acaba de presentar esta pasada semana su primer scooter eléctrico. El C evolution, como se denomina el modelo, tiene un objetivo de ventas de unas 100 unidades anuales, a pesar de ser un vehículo que puede ser conducido con el permiso A1 y por los que tienen los automovilistas (125 cc).

Su propulsor tiene una potencia nominal es de 11 kW (15 CV) y una potencia máxima de 35 kW (47,5 CV). Alcanza una velocidad máxima de 120 km/h (con corte electrónico). La batería de ión-litio refrigerada por aire permite que pueda recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros antes de tener que conectarla a una toma de corriente doméstica para recargarla. Suponiendo que la batería está completamente descargada, el tiempo de recarga es de aproximadamente cuatro horas si se conecta a una toma de corriente doméstica normal de 220 V y 12 A (con 220V / 16 A = tres horas).

Además, recupera energía durante la deceleración y cuando frenamos. Hay cuatro modos de conducción. Activando el modo «Road», dispone de la máxima capacidad de aceleración, del 50 % de la capacidad de recuperación al decelerar y del 100 % de la capacidad de recuperación al frenar. Si se activa el modo «Eco Pro», se limita la capacidad de aceleración y se reduce el consumo de energía. A la vez, la capacidad de recuperación es máxima. En el modo «Sail», no se recupera energía durante la fase de deceleración. La sensación es como ir en punto muerto, sin retención.

Si queremos optar por un estilo de conducción especialmente dinámico, hay que activar el modo «Dynamic», que ofrece la máxima capacidad de aceleración y, a la vez, de una gran capacidad de recuperación.

En la parte técnica, aprovecha la utilización de módulos de acumuladores y componentes electrónicos que se utilizan en el BMW i3 y es el primer vehículo de dos ruedas que cumple los estándares establecidos en las normas ISO 26262 de seguridad funcional y ECE-R100 de seguridad de sistemas de alto voltaje, aplicados por los fabricantes de automóviles de mayor importancia.

La suspensión y amortiguación está a cargo por una horquilla telescópica invertida delante y, atrás, de una pata telescópica montada en el lado izquierdo. Incluye de serie el sistema de seguridad ABS, combinado con frenos de disco de alto rendimiento.

Cuenta con el sistema de control del par motor (TCA, Torque Control Assist), similar al sistema de control automático de la estabilidad que se usa en las motos de la marca BMW provistas de un motor de combustión. Limita el par motor en función del resbalamiento de la rueda trasera y ayuda al conductor, especialmente al arrancar, evitando que patine la rueda trasera sobre calzadas de bajo nivel de fricción (por ejemplo, adoquines mojados). También incluye marcha atrás que permite maniobrar a muy baja velocidad y dispone de luz diurna de diodos luminosos, que sirven como luz de posición y los puños son calefactables.

El display tipo TFT a color y de gran tamaño, instalado en el tablero de instrumentos, ofrece una gran cantidad de informaciones: consumo promedio en kWh/100 km, consumo total, nivel de carga de la batería expresado en kWh, velocidad promedio, tensión de la red de a bordo, tensión de alto voltaje, autonomía restante. Un indicador de barras muestra el consumo de energía en todo momento, así como también la recuperación de energía.

BMW Motorrad España ha diseñado un sistema de adquisición denominado Select por el que se acceder a este scooter eléctrico de gama alta por 195 euros al mes con una entrada de 2.769 euros. La cuota se paga en 35 meses y una entrega final de 7.563 euros o bien la entrega del vehículo o el cambio por otro.

También se puede comprar por renting con una cuota durante 48 meses de 289 euros que incluye mantenimiento, neumáticos y seguro.

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