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Más estilo y menos consumo

Más estilo y menos consumo

El nuevo Audi Q3 llegará a los concesionarios en febrero con un precio de acceso a la gama de 30.380 euros

manu cortés

Viernes, 2 de enero 2015, 22:43

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Desde su lanzamiento al mercado en otoño de 2011, el Q3 ha sido uno de los modelos estrella de la marca alemana Audi. Los nuevos modelos que la marca de los aros lanzará en febrero, no solo ponen al día su diseño, sino que además presentan una gran variedad de novedades técnicas.

Los diseñadores de Audi han refinado a fondo el trazado de líneas de estilo cupé con el característico portón del maletero. Las líneas horizontales realzan ahora el frontal y en la zaga el efecto de anchura y aportan expresividad al nuevo diseño del Q3. Nuevas también son los acabados Design y Sport con equipamientos de alta gama, el paquete deportivo S Line, y el conjunto de elementos de decoración exterior Exclusive. Los faros de nuevo diseño, incorporan de serie la tecnología xenón plus con luz diurna led, caracterizados por su mayor intensidad luminosa y su bajo consumo de energía.

Las dimensiones del nuevo Q3 son las mismas que las del anterior modelo: 4,39 metros de largo, por 1,83 metros de ancho y 1,59 metros de alto, y la distancia entre ejes sigue siendo 2,60 metros. El maletero, que en estado normal ofrece 460 litros de volumen, puede ampliarse hasta los 1.365 litros abatiendo el respaldo trasero dividido. Son muchos los opcionales que simplifican y hacen más versátil el manejo del Q3, entre los que destaca el portón trasero con accionamiento eléctrico. Las barras longitudinales del techo y la cubierta del maletero extraíble son de serie.

Las tres variantes de motorizaciones gasolina TFSI y los dos turbodiésel TDI, todos ellos de cuatro cilindros e inyección directa con sobrealimentación, se caracterizan por su mayor potencia y su menor consumo y emisiones, que se han reducido en torno a un 17 % respecto al modelo precedente. Tienen una cilindrada de 1,4 y 2,0 litros, y su potencia va de los 150 CV a los 220 CV. El Q3 de acceso a la gama dispone de tracción a las ruedas delanteras, mientras que como como es habitual en Audi, también se puede optar por el sistema de tracción total permanente Quattro.

El Q3 puede combinarse con dos cajas de cambio diferentes: el cambio manual de seis marchas y el S tronic con seis o con siete velocidades. Sus marchas inferiores presentan una relación de transmisión corta y deportiva, mientras que la superior es larga a fin de reducir el régimen y el consumo. El cambio manual, que posibilita maniobras de corto recorrido sin esfuerzo y con precisión, posee una carcasa de magnesio especialmente ligera.

Más potente y eficiente

La oferta de motores para el Audi Q3 está compuesta por tres gasolina TFSI y dos turbodiésel TDI, todos ellos de cuatro cilindros. En comparación con el modelo anterior, las prestaciones son aún mejores, y las emisiones de CO2 se han reducido en hasta un 17 %. Los modelos Audi identificados con la insignia ultra en la carrocería alcanzan valores récord en cuanto a consumo. Todas las variantes de la gama, incorporan de serie el sistema de arranque y parada automático que desactiva el motor incluso antes de que el vehículo se detenga por completo.

El gasolina 1.4 litros TFSI COD es un ejemplo de la estrategia de reducción de consumos y emisiones de la marca alemana. Con una cilindrada de solo 1.395 cm3, rinde 150 CV de potencia y 250 newton-metro de par motor, disponibles entre las 1.500 y las 3.500 vueltas. Ofrece como innovación el sistema cylinder on demand (cilindros a demanda, COD por sus siglas en inglés), capaz de reducir el consumo en hasta un 20 % en una conducción moderada.

Cuando la carga y el régimen del motor se encuentran en un margen bajo-medio, el sistema COD desconecta los cilindros dos y tres; para ello, cierra las válvulas y desactiva la inyección. El motor pasa a funcionar como un dos cilindros hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador con mayor intensidad. En los cilindros activos, los puntos operativos se desplazan hacia cargas más elevadas, incrementando así el rendimiento.

Q3 1.4 COD / Q3 2.0 TDI

  • ficha técnica

  • Combustible Gasolina / Gasóleo

  • Cilindros 4 en línea

  • Cilindrada 1.395 cm3 / 1.968 cm3

  • Potencia 150 CV / 150 CV

  • Velocidad 204 km/h. / 204 km/h.

  • 0 a 100 km/h. 9,2 seg. / 9,3 seg.

  • Consumo 5,5 litros / 4,9 litros

  • Largo 4,39 m.

  • Ancho 1,83 m.

  • Alto 1,59 m.

  • Maletero 460 litros

  • Precio desde 30.380 euros

Equipado con cambio manual, el Audi Q3 1.4 TFSI ultra acelera en 9,2 segundos de los 0 a los 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 204 km/h. Con neumáticos de 17 pulgadas de diámetro, su consumo se limita a 5,5 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a 127 gramos de CO2 por kilómetro.

El esquema de suspensiones del nuevo Q3 se ha mejorado mucho, permitiendo una excelente maniobrabilidad con una seguridad de marcha impecable, y su confort se ha visto también aumentado. Además, el sistema opcional de asistencia Drive Select permite adaptar a las preferencias de cada conductor la firmeza de los amortiguadores.

El equipamiento de serie del nuevo Audi Q3 es muy abundante. Incluye llantas de aleación desde las 16 hasta las 20 pulgadas de diámetro y el asistente para el descenso en pendientes, según versiones de acabado. Se ofrecen también un paquete de iluminación interior led, los asientos delanteros con regulación eléctrica y, en el ámbito de la seguridad activa, un dispositivo que actúa automáticamente sobre el sistema de frenada, parando el coche cuando se produce un accidente con colisiones.

Con carácter opcional, se pueden incorporar sistemas de asistencia como el Side Assist que mediante avisos luminosos de un indicador led amarillo situado en la carcasa del retrovisor exterior, advierte cuando otro vehículo se sitúa en el ángulo muerto de visión del conductor o aproximándose rápidamente a nuestro coche por detrás.

Otro interesante y novedoso sistema es el Lane Assist, que utiliza cámaras de vídeo que reconocen las líneas de la calzada y mediante ligeras intervenciones en el volante, ayuda al conductor a regresar a su carril en el caso de que se aproxime demasiado a una de las líneas que definen los límites de la calzada sin haber accionado previamente el intermitente. Como complemento del anterior, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara muestra mediante gráficos en la pantalla del FIS las señales que definen los límites de velocidad en cada tramo de carretera.

En el ámbito de la información y entretenimiento en el vehículo, Audi ofrece opcionalmente en el Q3 el sistema MMI Navigation Plus con el módulo Connect con teléfono de automóvil incluido, que conecta el coche con internet. Los acompañantes pueden utilizar sus teléfonos móviles y tabletas para navegar por internet y acceder a su correo electrónico a través del punto de acceso inalámbrico WLAN integrado; el conductor, por su parte, puede disfrutar de servicios personalizados como la radio web music stream, la información de tráfico online y la navegación con Google Earth y Street View.

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