El metro construirá una comisaría dentro del intercambiador del Perchel

Las obras para crear un nuevo acceso peatonal desde la estación del metro a Vialia empezarán este invierno./
Las obras para crear un nuevo acceso peatonal desde la estación del metro a Vialia empezarán este invierno.

Las obras para habilitar un acceso peatonal subterráneo desde la estación del suburbano a Vialia comenzarán a finales de año

IGNACIO LILLOMálaga

Cuando se pusieron en servicio las líneas 1 y 2 del metro, hace poco más de dos años, quedaron algunos flecos en la obra del intercambiador del Perchel la parada que está situada junto a la estación María Zambrano y que actúa como eje de la red que se van a retomar justo después del verano. Se trata de dos actuaciones: la construcción de una comisaría de la Policía Nacional; y la apertura de un acceso peatonal subterráneo para entrar a Vialia. Según confirmaron desde la Consejería de Fomento, en el último trimestre de este año, la Junta de Andalucía y la sociedad Metro de Málaga arrancarán ambas actuaciones pendientes, que tienen como objetivo «potenciar su categoría de intercambiador central de transportes en Málaga». En ambos casos, las fuentes aclaran que son actuaciones que no pudieron llevarse a cabo antes de la inauguración del suburbano por diversos escollos, que ahora se han resuelto.

1,18
millones de viajeros pasaron el año pasado por el intercambiador del Perchel, que es la estación más concurrida de la red, con el 23,5% de los desplazamientos.

A partir de septiembre se iniciarán los trabajos para habilitar en el amplio vestíbulo de la estación unas dependencias para albergar las oficinas de este cuerpo de seguridad. Inicialmente, se había previsto que esta dotación estuviera alojada en la futura estación Guadalmedina (la que irá frente a El Corte Inglés, actualmente a la espera de un nuevo contrato para culminar los trabajos). Finalmente, tras el acuerdo con el Ministerio del Interior, se ha optado por alojarla en la del Perchel, a fin de reforzar su vocación central en el sistema de transportes públicos en Málaga (junto al metro, dará servicio a las estaciones de ferrocarril y de autobuses interurbanos y metropolitanos). Además, en esta ubicación ya se encuentra la oficina de atención al cliente del metro.

Nueva conexión peatonal

La segunda actuación que se retomará este otoño es la conexión con el vestíbulo de la estación María Zambrano. Según explican desde Fomento, el proyecto se vio bloqueado en su día debido a que el contrato de arrendamiento de la tienda que hay que atravesar en Vialia (el de la marca Desigual)para hacer el pasadizo no expirará hasta el próximo 16 de noviembre. De hecho, Metro de Málaga ya ejecutó todas las obras dentro de su recinto, pero sin tocar el local del establecimiento hasta que hubiera expirado el contrato de arrendamiento.

De acuerdo a la planificación acordada con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en septiembre se afinará la intervención, que se iniciará durante las próximas navidades. El objetivo es que en la Semana Santa de 2017 quede operativo el nuevo pasillo entre ambas estaciones, pues este tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, que ejecutará la empresa Metro de Málaga. Esta intervención permitirá a los usuarios de ambas estaciones (ferrocarril y metro) transitar entre ambas sin salir a la superficie, de una forma más rápida y cómoda. Una conexión similar está prevista para acceder desde la futura estación Guadalmedina hasta El Corte Inglés, sin necesidad de salir a la superficie.

Del espacio de centralidad que ha adquirido el intercambiador de El Perchel y, por tanto, los servicios y centros comerciales situados en su entorno dan cuenta los datos de la explotación comercial del suburbano. De acuerdo al balance de 2015, la distribución de la demanda de viajeros por estaciones sitúa a esta como la de mayor uso, al concentrar casi 1,18 millones de viajeros al año, es decir, el 23,5% del total de los desplazamientos.

 

Fotos

Vídeos