48.600 viajeros se suben a los trenes en una jornada inaugural gratuita

La cifra está muy por encima de las previsiones iniciales, según reconocieron fuentes de Fomento

IGNACIO LILLOMálaga

El suburbano malagueño comenzó ayer su andadura con buen pie. Además de la ausencia de incidencias destacadas, el balance de viajeros de la jornada inaugural fue muy positivo, con un total de 48.632 usuarios contabilizados desde las 13.00 horas, cuando se abrieron las puertas de las estaciones para que el público pasara; hasta las 21.00 horas, cuando la Consejería de Fomento de la Junta divulgó el primer dato de asistentes.

Según las estimaciones de este departamento, dado que aún faltaban dos horas para cerrar el servicio de este primer día (a las 23.00 horas, como será siempre de lunes a jueves), se daba por hecho que al término se habrían superado los 50.000 viajeros.

La cifra está muy por encima de las previsiones iniciales, según reconocieron fuentes de Fomento, al tratarse de una jornada de verano, muy próxima al mes de agosto y marcada por las elevadas temperaturas.

Comienza el servicio

Lo cierto es que ayer el servicio fue gratuito y eso animó a muchos curiosos a acercarse a conocer la nueva infraestructura, después de diez años de debates. De manera que su utilidad práctica empezará a comprobarse durante la jornada de hoy, cuando el servicio ya se presta de forma comercial.

En lo que resta de año sus 17 estaciones aspiran a captar a unos 2,5 millones de pasajeros. No es fácil, máxime cuando el servicio y sus posibilidades son desconocidas para la gran mayoría de los ciudadanos que tienen una estación cerca. Salen a medio millón de viajeros al mes, casi 17.000 al día (sin tener en cuenta la diferencia de uso entre semana y los sábados y domingos). Otra forma de decirlo: más de 8.000 personas tendrán que hacer a diario el viaje de ida y vuelta para ir a trabajar, a estudiar, al médico...

El objetivo es alcanzar entre cinco y seis millones cuando cumpla el primer año completo. Una previsión conservadora, que también fue revisada a la baja y lastrada por la escasa integración entre las rutas del suburbano y los autobuses de la EMT, que incluso se solapan en algunos puntos. Esta será la tónica durante los meses que faltan hasta la apertura de la estación Guadalmedina (El Corte Inglés) prevista para mediados de 2016. En ese momento, el nivel de ocupación subirá hasta los 12 millones en el primer ejercicio completo con esta parada. Ya a finales de 2017, con la llegada a la Alameda Principal y el Hospital Civil, se elevará hasta los 20,7 millones.