Borrar
Estado de las obras del metro a la altura de El Corte Inglés.
La Junta propone aumentar el presupuesto de las obras del metro en Callejones del Perchel

La Junta propone aumentar el presupuesto de las obras del metro en Callejones del Perchel

Ofrece 61 millones, 19 más del presupuesto inicial, pero menos de lo que la constructora Ortiz solicita

Ignacio Lillo

Jueves, 31 de julio 2014, 14:16

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta va a proponer un proyecto modificado a la constructora Ortiz para tratar de desbloquear la situación de parálisis en la que se encuentra el tramo de la línea Renfe-Guadalmedina en el entorno de la avenida de Andalucía. La nueva propuesta contempla elevar el presupuesto hasta los 61 millones, que son 19 más del presupuesto inicial. En cambio, la contrata pedía llegar hasta los 74 millones, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

La contraoferta es el último cartucho que queman los gestores de la Agencia de Obra Pública para que sea esta compañía la que finalice las obras de los túneles hasta el puente de Tetuán. De lo contrario, tendrán que acudir a la vía jurídica para rescindir el contrato por incumplimiento. De momento, Ortiz tiene 10 días para contestar desde que reciba formalmente la oferta. Si lo acepta se ponen a trabajar, si no, tendrá que ir a juicio y una nueva licitación, lo que supondrá un retraso cercano a un año hasta lograr despejar la superficie.

El proyecto modificado actualiza la inversión necesaria para culminar esta actuación, impulsar la culminación de los trabajos de reposición de la urbanización, abordar la segunda y última fase en la avenida de Andalucía y cumplir, finalmente, con el calendario establecido para la entrada en servicio comercial de la estación Guadalmedina en 2016.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha informado a los representantes de los comerciantes y vecinos de la zona, así como al Ayuntamiento de Málaga, en una reunión celebrada hoy, sobre el inicio de este procedimiento. Al término, los comerciantes se mostraron molestos al considerar que realmente hay pocas novedades, y esperaban más después de cinco años de sobresaltos en las obras.

La modificación del proyecto afecta concretamente a las necesidades para terminar la obra desde El Perchel hasta la avenida de Andalucía, junto al edificio de Correos, donde arranca el tramo Guadalmedina-Atarazanas, en fase de licitación. El procedimiento administrativo para el cambio de proyecto se ha iniciado con una primera fase de audiencia al contratista. A partir de la próxima llegada del requerimiento, Ortiz tendrá un plazo de diez días para pronunciarse sobre la propuesta de modificación. El procedimiento tiene un trámite obligado de dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, de carácter preceptivo, así como la necesaria fiscalización del gasto y de la modificación del contrato.

La obra inicialmente contratada por valor de 42 millones, que incluye la ejecución de un tramo subterráneo de más de 700 metros, ha alcanzado una certificación de obra de algo más de 37 millones, habiendo tramitado favorablemente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía dos proyectos complementarios para el paso bajo la muralla Nazarí, considerada Bien de Interés Cultura (BIC), y el mayor alcance de la intervención arqueológica en este emplazamiento, según la información aportada por Fomento.

Proyecto modificado

El proyecto modificado trata de reflejar las nuevas circunstancias que han concurrido desde el inicio de la obra, como incidencias de índole geotécnica e hidrogeológica, de adaptación de los distintos sistemas constructivos a la realidad del subsuelo y estado de las edificaciones, de modificación de determinadas unidades de obra ajustándolas a las nuevas especificaciones técnicas, urbanísticas y de accesibilidad y de incremento en la modificación de los servicios urbanos afectados por las obras.

Actualmente la obra tiene una primera fase concluida, que se extiende a partir de El Perchel, en su paso por la avenida de las Américas, Callejones del Perchel y la Plaza Albert Camus. No obstante, en este último emplazamiento todavía no se ha concluido la reposición de la superficie, en el entorno de la futura estación Guadalmedina, tras la paralización de los trabajos el pasado mes de abril por parte de Ortiz, cuando se estaba hormigonando la losa de cubierta del recinto de estación, tarea que permite su reurbanización y la liberación definitiva del espacio ocupado. También es necesario completar la excavación entre las pantallas que conforman el túnel en esta primera fase. Finalmente, aún está pendiente la ejecución del segundo y último subtramo, entre la Estación Guadalmedina y el puente de Tetuán, donde arranca el siguiente tramo, y que se desarrolla por la avenida de Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta propone aumentar el presupuesto de las obras del metro en Callejones del Perchel