Cortés asegura que acudirá a la reunión sobre el metro "con la voluntad de llegar a acuerdos"
El alcalde de Málaga subraya, por su parte, que su "obligación" en este encuentro es "defender los intereses de la ciudad"
europa press
Sábado, 26 de julio 2014, 16:22
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado este sábado que acudirá a la reunión del próximo 1 de agosto con el alcalde ... de Málaga, Francisco de la Torre, para abordar los temas pendientes en materia del metro "con la voluntad de llegar a acuerdos".
Publicidad
Aunque son varios los frentes abiertos entre ambas administraciones, a priori la reunión tendrá lugar en un ambiente de cierto optimismo tras la inauguración, dos días antes, el 30 de julio, y después de años de retrasos, de la primera fase de esta infraestructura.
Tal y como ha dejado claro la consejera de Fomento, que ha participado en Málaga en el Encuentro Andaluz de Mujeres Comunistas, organizado por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y la Unión de Juventudes Comunistas, "a partir del día 30 el metro no lo para nadie".
Respecto a la participación municipal en los gastos de explotación, Cortés ha apuntado que la Administración que dirige De la Torre "sabe cuál es la hoja de ruta en lo que se refiere a la tarifa técnica", ya que "le hemos explicado pormenorizadamente que los cambios introducidos en la obra a partir de 2004 han supuesto un aumento de la tarifa y que la subvención por parte del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento permite que los ciudadanos paguen un viaje de 82 o 66 céntimos".
En cuanto al listado de actuaciones para compensar los 32,3 millones de euros que tiene que aportar el Consistorio en concepto de anticipo de la inversión del metro, la consejera ha dicho que "la voluntad es también llegar a un acuerdo", precisando, de todos modos, que "hay una hoja de ruta: obras cien por cien sufragadas por el Ayuntamiento y de movilidad sostenible".
Publicidad
Un listado de obras por valor de 50,6 millones de euros entregado por el Ayuntamiento que continúa sin tener el visto bueno necesario ante las dudas que para la Consejería de Fomento presentan actuaciones como el soterramiento del AVE, que supone el grueso de ese montante -33,7 millones-.
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido este sábado a la celebración del Gazpacho Day, ha defendido que "siempre trato de que haya unas buenas relaciones institucionales", precisando, "con todo el afecto y respeto hacia la Junta", que en el tema del listado de obras para compensar la factura de 32,3 millones de euros que tiene que aportar el Consistorio "no puede haber un trato diferenciado para Málaga en relación con Sevilla". "Sería un error", ha advertido.
Publicidad
Sobre la participación municipal en los gastos de explotación del metro, el alcalde ha insistido en que "hay que poner sobre la mesa una situación que nada tiene que ver con la que se planteaba en el arranque del proyecto en 2003". "Mi obligación es defender los intereses de la ciudad; no puede verse afectado el equilibrio económico del Ayuntamiento", ha señalado.
Intermodalidad
Preguntada por la solución ante los problemas de movilidad del tráfico que puedan surgir en el trayecto de la línea 1 a su paso por el campus de Teatinos, en la calle Jiménez Fraud, Cortés ha precisado que "esa obra aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga y, por tanto, es el Ayuntamiento el que tendrá que abordar esa cuestión".
Publicidad
Mas aún, ha indicado que "el metro lo que hace es resolver parte del problema de tráfico que ya existía; viene a mitigar el problema, ya que si hay malagueños que utilizan el metro para ir a la zona, dejarán de usar el coche".
Cortés ha afirmado que "desde el Gobierno andaluz estamos comprometidos con la ejecución y el desarrollo del acuerdo que alcanzamos con el Ayuntamiento de Málaga -en noviembre de 2013-", insistiendo en que ello conlleva que "a partir del 30 de julio el metro no lo para nadie".
Publicidad
Por ello, la titular andaluza de Fomento y Vivienda ha hecho hincapié en que, una vez acometida la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, "el siguiente hito es Guadalmedina y Atarazanas para que la ciudadanía pueda disfrutar de la red de metro en 2017".
Francisco de la Torre, por su parte, ha abogado por que exista colaboración para que el metro funcione "lo mejor posible" y haya "una intermodalidad con los restantes servicios de transporte público de Málaga, autobuses urbanos, interurbanos, tren de Cercanías...".
Noticia Patrocinada
El objetivo ha de ser, ha subrayado el regidor malagueño, que "el transporte público dé un paso adelante importante en el momento en que el metro empiece a funcionar".
Ha reconocido, al respecto, que "me hubiera gustado que hubiese sido antes, pero las cosas han sido como han sido y no he hecho sobre este tema ninguna crítica política; quiero mantener un tono de máximo respeto institucional". Y es que, según ha destacado, la inauguración del metro el 30 de julio "es un día para que estemos alegres".
Preguntado por los proyectos futuros del metro y su llegada a la Alameda Principal, De la Torre ha confiado en que "se aborden con decisión", mostrando la colaboración municipal en los aspectos técnicos para que "sea una obra compatible con los proyectos del Guadalmedina y procurando que se hagan las cosas lo mejor posible".
Publicidad
Eso sí, ha demandado a la Consejería de Fomento que "resuelva el tramo de la zona de Callejones del Perchel, que está muy frenado". "Espero que se busque una salida a un tema que está creando problemas gravísimos a los comerciantes y afectando a la calidad de vida de los vecinos", ha manifestado.
Vivienda
En función de la duración del encuentro del próximo 1 de agosto, el objetivo del alcalde de Málaga es abordar también temas de vivienda, como por ejemplo el futuro de los solares del fallido plan de las 'tecnocasas'.
Publicidad
De la Torre ha mencionado la necesidad de buscar una salida a los solares del fallido plan de las 'tecnocasas'. Asimismo, defenderá ante Cortés "lo bien que iría todo si estuvieran transferidas desde la Junta al Ayuntamiento las competencias de vivienda y rehabilitación".
"Daríamos un paso adelante muy importante, por lo que brindaré toda mi colaboración para que Málaga avance en materia tanto de rehabilitación como de nueva vivienda", ha concluido el regidor malagueño.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión