El metro de Málaga se inaugurará el 30 de julio y será gratis el primer día

La consejera Elena Cortés con el alcalde, esta mañana./
La consejera Elena Cortés con el alcalde, esta mañana.

La apertura parcial permitirá conectar el Martín Carpena con Teatinos, pasando por la estación María Zambrano, que será de momento el punto más céntrico

IGNACIO LILLOMálaga

La fecha elegida finalmente es el miércoles 30 de julio. Aunque hubo un primer intento de inaugurar el día 12, los últimos trámites en Consejo de Gobierno, que aún tiene que aprobar el nuevo contrato con la concesionaria, ha hecho que la cita se retrase tres semanas. Aunque por los pelos, se cumple el último compromiso dado por la Consejería de Fomento, de que la apertura se produciría "a lo largo" del mes de julio.

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La consejera, Elena Cortés, acompañada del alcalde, Francisco de la Torre, han visitado esta mañana el centro de atención al público, ubicado en el vestíbulo del intercambiador del Perchel, que es la estación más céntrica, de momento, el punto donde confluyen las líneas 1 y 2 del metro entre sí y donde se producen los intercambios con los trenes (está junto a y conectada con la estación María Zambrano) y los autobuses. La apertura parcial permitirá conectar el Martín Carpena con Teatinos, pasando por este enclave estratégico. El día de la inauguración, el metro será gratis.

La fecha es significativa, por cuanto se produce justo dos años después de la primera reunión de la consejera con el regidor, poco después de tomar posesión de su cargo. Cortés puso de relieve que la ciudadanía malagueña "ha acogido con entusiasmo su metro", y destacó que esta infraestructura "va a revolucionar" la movilidad en la ciudad y de sus visitantes.

Callejones del Perchel

Pero resuelta la gran incógnita, las miras de los informadores se pusieron en la solución al bloqueo de la obra en la zona de Callejones del Perchel, a lo que Cortés respondió que están buscando soluciones "en defensa del interés general" (en referencia al sobrecoste de 15 millones de euros que le demanda la constructora Ortiz). El objetivo es que podamos despejar lo antes posible esa parte de la ciudad para proteger los intereses de los vecinos y comerciantes. Para ello, se están manteniendo reuniones con la empresa, con el objetivo de despejar cuanto antes el viario público, aunque no quiso dar detalles de las negociaciones. "El dinero público hay que cuidarlo como oro puro", subrayó. Posteriormente, en un corrillo con empresarios de la zona, reconoció que se han hecho múltiples propuestas a la empresa, de momento sin éxito. Mientras que la opción de retirarle las obras es complicada, porque supondría un importante retraso.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, mostró su satisfacción por que la consejera haya comunicado la fecha. "Es una gran noticia para la ciudad", dijo y resaltó la intermodalidad con el resto de transportes públicos.

Sobre el trazado en superficie hasta el Hospital Civil, De la Torre pidió una información "más completa" para lograr el máximo consenso con los vecinos, con una opinión favorable, "pero sin que se pare". "Hay cuestiones sobre el encaje dentro del viario para ver si queda espacio para los autobuses de la EMT y el tráfico y la accesibilidad de los vecinos, y es legítimo que se plantee".