El alcalde y la consejera se comprometen a reunirse este mes para avanzar en los temas pendientes

Se abordará la financiación del metro, el fallido plan de las 'tecnocasas' y el Plan Andaluz de la Bicicleta

IGNACIO LILLOMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Elena Cortés, han coincidido hoy en que buscarán una fecha a lo largo del mes de julio para abordar las cuestiones pendientes del metro. En este punto, destacan dos extremos: la convalidación de la parte de financiación correspondiente al Ayuntamiento con obras de movilidad, que se acordó en la cita clave de noviembre, y que permitió desbloquear el proyecto para llegar hasta la Alameda Principal, soterrado, y hasta el Hospital Civil, en superficie. Y la renegociación de la parte correspondiente al Consistorio en la financiación de los gastos de explotación, que en principio era el 25%, y que en aquel mismo encuentro se acordó que se volvería a acordar, para paliar el impacto que el suburbano tendrá sobre la EMT.

Otra cuestión es el del fallido plan de las 'tecnocasas', con una serie de solares expropiados en el Centro y para los que ambas instituciones tienen que acordar su reparto y sus nuevos usos, tanto en viviendas de VPO como en equipamientos.

Y la tercera pata es el Plan Andaluz de la Bicicleta, que permitirá crear una amplia red de carriles bici en la capital, y que está bloqueado por discrepancias administrativas acerca del convenio que ambas entidades tienen que firmar.