

Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Miércoles, 1 de marzo 2023, 19:44
Las máquinas ya están trabajando en la segunda fase del tramo de Senda Litoral que finalizará la unión de Cabopino con Mijas. Antes del verano se realizaron los trabajos para dejar listos 250 metros lineales junto al muro de escollera de Los Granados y ahora comienza el siguiente tramo que llegará hasta el puerto desde la calle Playa antes de Semana Santa.
En total, 550 metros lineales en una superficie de más de 2.600 metros cuadrados que tienen previsto ejecutarse en el plazo de un mes. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en su visita este miércoles a la zona. «El objetivo es seguir avanzando en la conexión completa de los 27 kilómetros de litoral», ha indicado la regidora. En este sentido, ha destacado que «vamos a terminar la legislatura con más de cuatro kilómetros nuevos y faltarían menos de cinco para culminar la totalidad del paseo marítimo que es, sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos del municipio».
Cada uno de las zonas tiene sus particularidades y, además de los permisos de Demarcación de Costas, hay puntos en lo que existen urbanizaciones en las que se valoraron diferentes posibilidades, incluida la expropiación. A este respecto, Muñoz ha destacado que se ha logrado llegar a acuerdos de cesión con las urbanizaciones, de modo que no ha habido coste alguno por expropiaciones. «Hemos querido llegar a acuerdos con los propietarios, comunidades de vecinos que nos ceden la autorización para poder pasar por su zona manteniendo la titularidad», ha explicado.
Sobre los cinco kilómetros restares, la primera edil ha precisado que «estamos pendientes de algunas autorizaciones de Costas, de algunas autorizaciones ambientales y de otras por parte de los propietarios».
La responsable municipal, que ha estado acompañada por el concejal de Obras, Diego López, y por el de distrito, Carlos Alcalá, ha avanzado que en las próximas semanas se anunciará el inicio de nuevos tramos en la zona del Naviero y el hotel Don Carlos y «está próximo a finalizar el de Los Monteros», ha apostillado.
Queda pendiente conocer la resolución para el tramo de Real Zaragoza, donde las dunas son protagonistas. Allí estaba prevista la instalación de pasarelas similares a las ubicadas en las Dunas de Artola, pero el proyecto quedó en suspenso por la paralización cautelar de un juez después de Demarcación de Costas recurriera la resolución de la Junta de Andalucía que le daba el visto bueno dado que el trazado invadía parte del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Desde Costas se solicitaba el retranqueo hasta la zona de servidumbre de tránsito, que, para el caso, forma parte de la Residencia de Tiempo Libre, titularidad de la Junta de Andalucía, con lo es necesario el acuerdo de la administración autonómica.
Una vez adecuado el trazado a la normativa vigente, el proceso está a la espera de que se levante la paralización para poder llevar a cabo los trabajos que cuentan con un presupuesto ya asignado. De ser así podrían comenzar después del verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.