Rotura de la tubería en alta de la Costa del Sol a su paso por Benalmádena. SUR

Técnicos de Acosol avisan del peligro de roturas «con carácter explosivo» de la tubería de la Costa del Sol

Los expertos alertan que existe «un riesgo real de causar daños personales y materiales muy graves»

María Albarral

Marbella

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:06

Más de diez años llevan los técnicos de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, advirtiendo sobre el 'lamentable' estado ... de la red de abastecimiento del litoral. Tal y como ha podido saber diario SUR, las peticiones sobre inversiones a la Junta de Andalucía han sido constantes así como los informes y comunicaciones periódicas de roturas y evolución de las averías que ponen en evidencia la situación de riesgo de las infraestructuras. El índice de averías es tal que los técnicos han aconsejado «dejar fuera de servicio algunos tramos», ya que, independientemente del «riesgo real de desabastecimiento de zonas de la Costa del Sol que se afecten por cortes de suministro provocados por roturas, existe un riesgo real de causar daños personales y materiales muy graves dado a que atraviesan cascos urbanos, urbanizaciones, viales o carreteras, y las roturas están teniendo cada vez un mayor carácter explosivo».

Publicidad

En este sentido, la frecuencia aumenta cada vez más y se han llegado a dar casos donde la tubería en alta ha explotado hasta en dos ocasiones en un mismo tramo. Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas son solo algunos ejemplos cercanos de municipios que se han visto afectados por estas roturas con gran virulencia debido a la presión tan alta que lleva la red de abastecimiento general para poder suministrar el agua a las ciudades de la Costa del Sol. «Las roturas han sido muchas y con cuantiosos daños materiales y solamente la suerte ha evitado que tengamos que lamentar desgracias personales», avisan los técnicos, tal y como ha podido constatar este periódico.

Así pues, actualmente las diferentes administraciones públicas competentes con el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas están poniendo sobre la mesa obras de emergencia para la desalación y el almacenaje de recursos hídricos, sin embargo, hay una realidad igual de dura que reflejan los técnicos: el litoral no tiene la capacidad para transportar esa agua.

El sistema actual de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental empezó a planificarse en 1972 y, desde entonces, el crecimiento de la población se ha multiplicado por cinco. Las infraestructuras tienen más de 50 años y no se han actualizado lo que pone a la Costa del Sol en una situación complicada donde los técnicos advierten que «la demanda ha superado ya los límites del sistema, por lo que los informes de capacidad de las infraestructuras para la disponibilidad de recursos hídricos que se emiten para nuevos desarrollos urbanos se informan negativos, al no poder comprometer incrementos de demanda a futuro por estar superada la capacidad de abastecimiento, poniendo en riesgo, no sólo el abastecimiento a la población, sino también el desarrollo urbano».

Publicidad

Administraciones

Ya en el año 2017, diario Sur se hacía eco de la solicitud por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a la Junta de Andalucía de un canon para la construcción de una nueva tubería en alta desde Torremolinos a Manilva. Hace siete años el ente supramunicipal anunciaba que las obras tendrían un coste de 91 millones de euros con el objetivo de garantizar el suministro, lo que implicaba la sustitución de la conducción actual. A día de hoy estos trabajos no se han ejecutado y las tuberías suman 50 años.

Por su parte, el presidente del órgano mancomunado actualmente, Manuel Cardeña, ha asegurado a SUR que «la tubería se tenía que haber cambiado hace muchos años y no se hizo a causa de la dejación del anterior equipo de la Junta de Andalucía». Asimismo, ha señalado que «desde que el nuevo gobierno de Juanma Moreno ha llegado a la administración regional se ha puesto en marcha la maquinaria«..

Publicidad

En la misma línea han informado a SUR desde la Junta de Andalucía donde niegan que corra peligro el abastecimiento de agua en la Costa del Sol: «el transporte está asegurado y cuando hay averías de algún tipo, se arreglan inmediatamente y se mejora la conexión sin que haya habido afecciones graves ni otras consecuencias».

Así pues, fuentes autonómicas señalan a SUR que «la Junta está trabajando en todo lo que se conoce como la 'Autovía del Agua' por tramos desde el Campo de Gibraltar, que, en efecto, ha estado muy abandonada durante 30 años por anteriores gobiernos hasta ahora» a lo que añaden que «no se trata sólo de traer agua de esa zona, si no ir cambiando la tubería y mantener el abastecimiento».

Publicidad

Según el ente regional, la llamada 'Autovía del Agua' hace referencia a las obras de interconexión de los abastecimientos en alta del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental, llegando hasta el municipio de Málaga. Esta infraestructura se articula en cuatro tramos. En primer lugar el relativo a San Roque-Manilva-Casares-Estepona cuyo proyecto ya está redactado, con un presupuesto final de 88 millones de euros (incluyendo determinadas obras complementarias solicitadas por Acosol).

Por otra parte, el trayecto de Estepona-Marbella cuyo proyecto está en redacción y donde el coste ascendería a un presupuesto estimado de 50 millones de euros. Respecto al tramo Marbella-Mijas-Fuengirola el proyecto está en redacción y contaría con un presupuesto estimado de 84 millones de euros. Finalmente, el relativo a Fuengirola-Málaga está pendiente de redacción.

Publicidad

Fuentes de la Junta añaden que «en Málaga se hizo ya el baipás de Churriana, la ampliación en el Atabal, el bombeo reversible en La Rosaleda y actualmente está en ejecución el incremento del bombeo en la estación de Rojas», incidiendo en que «las soluciones ya están puestas en marcha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad