El nuevo centro de salud de Las Chapas contará con un médico, una enfermera y un terapeuta más tras su ampliación
La Junta y el Ayuntamiento han inaugurado oficialmente este espacio que quintuplica la superficie del anterior consultorio
María Albarral
Marbella
Jueves, 17 de julio 2025, 17:42
Hace unos días entraba en funcionamiento el centro de salud de Las Chapas que ha sido inaugurado hoy oficialmente por la Consejera de Salud de ... la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. «Este consultorio va a permitir atender a 12.500 habitantes de la zona y contará con un doble equipo de médico, enfermera, pediatra y auxiliar administrativo a lo que se sumará después de verano la incorporación de un equipo más con médico, enfermera y un terapeuta ocupacional», ha señalado la dirigente autonómica quien ha agradecido al Consistorio el esfuerzo para llevar a cabo esta infraestructura. De esta manera, tal y como apuntan desde la administración autonómica, en lo que respecta a este espacio sanitario sí va ligada la ampliación con un aumento de plantilla.
«Este es un ejemplo más del compromiso de este Gobierno con la sanidad pública en todo el territorio, y más en concreto con Málaga, una provincia que estaba infradotada y en la que se ha hecho una inversión de unos 330 millones de euros aproximadamente», ha puntualizado Hernández.
Entre las ventajas de esta puesta a punto se encuentra también el hecho de que muchos vecinos que se tenían que trasladar a Las Albarizas por servicios como, por ejemplo, los de pediatría, ya van a poder recibirlos en este emplazamiento. «Pasamos de un consultorio de apenas 100 metros cuadrados, ubicado en las instalaciones de la Tenencia de Alcaldía, a una dotación cinco veces mayor, con capacidad de crecimiento y con especialidades que antes no podían ofrecerse», ha destacado, por su parte, la regidora.
Respecto a la inversión, cabe destacar que ha ascendido a 1,2 millones de euros financiados por la administración local así como cerca de 200.000 euros aportados por la Junta para el equipamiento integral del consultorio. «Es una gran satisfacción dar respuestas a las demandas de nuestros vecinos y proporcionar infraestructuras modernas y de calidad en el ámbito sanitario», ha aseverado la primera edil, quien ha avanzado que «el centro se ha construido en una sola planta con el objetivo de que se pueda ampliar en un futuro si es necesario por la ratio».
Características
La infraestructura ha permitido multiplicar por cinco la superficie del antiguo consultorio hasta los 527 metros cuadrados. De esta manera, se han ejecutado 12 consultas y cinco salas de espera.
Así, las nuevas instalaciones, que se extienden sobre 527 metros cuadrados, están diseñadas para ofrecer una atención integral y de calidad. Cuentan con un total de 12 consultas asistenciales, una sala de educación sanitaria y un despacho específico para la Unidad de Protección de la Salud. En detalle, las consultas asistenciales se distribuyen en cuatro consultas de medicina de familia, cuatro consultas de enfermería, una consulta de pediatría, una consulta no demorable, una sala de extracciones y una sala de enfermería para usos comunes. El centro es de una sola planta, aunque las infraestructuras complementarias de conexión e integración con los espacios y servicios públicos existentes prevén la posibilidad de realizar futuras ampliaciones. Las nuevas instalaciones en Las Chapas cuentan además con un espacio para la matrona y otro de educación maternal.
El acceso peatonal es independiente del de vehículos, y se han habilitado 18 aparcamientos, que unidos a los de la parcela colindante, suman un total de 36 estacionamientos.
Con la puesta en marcha de este espacio en Las Chapas entra en servicio el primero de los tres nuevos centros de salud que están a la espera de abrir sus puertas en Marbella. Uno de ellos, el relativo a Ricardo Soriano que tiene capacidad para atender a 23.000 vecinos y el otro el de Las Albarizas, ubicado en el bulevar Pablo Ráez que cuenta con una superficie útil de 501 metros cuadrados.
Por otra parte, existe un cuarto centro de salud que se está ejecutando en Nueva Andalucía por parte del Ayuntamiento y que sumará al mapa sanitario marbellí una superficie de 400 metros cuadrados que se unirán a los 300 metros cuadrados del actual consultorio contando con más de una decena de espacios, entre otros, para consultas de pediatría, enfermería y planificación familiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión