«La media de policías de servicio en un día en Marbella es de 185 efectivos»
La ciudad afronta el verano con un refuerzo de vigilancia en las zonas de mayor afluencia, según el jefe del cuerpo policial local
El intendente Javier Martín comenzó su trayectoria profesional hace 39 años en Marbella. Jefe de la Policía Local desde 2016, desarrolla un modelo de «proximidad» ... para hacer frente a las necesidades de una ciudad como Marbella durante todo el año y en especial en la época estival.
- ¿Cuál es la estructura actual de la Policía Local? ¿De cuántos efectivos se compone?
El catálogo de puestos que tenemos en la Policía Local de Marbella es de 395 efectivos más 100 vigilantes que nos ayudan en las tareas administrativas. Ahora mismo lo tenemos completo, estamos en una fase de promoción de ingreso, 23 plazas que hemos convocado y que ya se han cubierto. También tenemos en marcha 14, y luego otras 14 y 9 más que se han aprobado para este año. Con estas tres últimas promociones que se van a hacer, el grueso de la plantilla de policía estará cubierta a vuelta de un par de años, a falta de las jubilaciones que se vayan produciendo y los ascensos que vayan dejando hueco dentro de la promoción interna a cada una de las escalas y categorías.
-¿Cómo se organiza la Policía Local en una ciudad como Marbella en esta época del año?
Tenemos un modelo que es el que estamos implementando. No tenemos tres competencias, en realidad son cuatro. Además del tráfico, la seguridad y las ordenanzas, tenemos una que nunca aparece y es el misceláneo como yo le digo: cualquier persona acude a nosotros cuando no sabe a quién llamar. Eso también hay que atenderlo. Para desarrollar esta policía de proximidad, tenemos una serie de estrategias. Dividimos en el municipio en distritos en los que asignamos una serie de patrullas fijas, y contamos con la herramienta conduce y camina, en las que los policías paran el coche cada cierto tiempo para patrullar a pie por las calles y así tener contacto directo con las necesidades o deficiencias de un momento o espacio determinado.
-¿Cuántas patrullas están en la calle a la misma vez con este sistema?
Cada uno de los turnos lo vamos ponderando en base a las necesidades de trabajo. En el turno de día y tarde hay siempre más policías que en el turno de noche, ya que hay más movimiento. En un día normal, en el turno de mañana puede haber en torno a unas 20 patrullas de servicio con dos policías cada una. En el turno de tarde hay de 15 a 18, y por la noche 11 o 12. Hablamos de un servicio ordinario, en esta época estival reforzamos los puntos de mayor afluencia como son el casco urbano de Marbella, Puerto Banús y los paseos marítimos. La media anual de policías en un día en Marbella son 185 efectivos, tanto policías de calle como el soporte administrativo. Recibimos a lo largo del año 7.000 llamadas, que están gestionadas por una central de radio y control.
-¿Qué tipo de avisos son los más frecuentes en Marbella?
Durante la mañana, la mayoría de problemas vienen por el tema del tráfico, porque el municipio tiene la capacidad que tiene y aunque doblamos o triplicamos la población en verano, las vías son las mismas y eso también hay que gestionarlo de la mejor forma posible. También atendemos a los comerciantes en los distintos negocios con las problemáticas que surgen del día a día. Por las tardes, además del tráfico, tenemos la venta ambulante, evitar que se descontrole para garantizar la seguridad jurídica de los comerciantes. También, a partir de las 12.00 horas las playas se van llenando, y a la tarde tenemos otro perfil de ciudadano que también tiene otras necesidades, ahí recibimos el apoyo de los equipos de Protección Civil y de Salvamento. Por la noche, muy centrados en las zonas de máxima afluencia para evitar hurtos, y en la fiesta nocturna.
-¿Hay algún delito que haya aumentado en los últimos años?
La tipología delictiva que se recoge en Marbella es la misma de siempre. Lo que más suele haber son delitos contra el patrimonio, como son los hurtos o robos, pero no ha crecido de forma desorbitada. Marbella ha hecho frente a un aumento de población y también lo ha tenido que hacer la Policía Local para atender a más personas. Lo que más se repite son hurtos y robos, y ahora hay mucha estafa informática, algo que antes había menos. Cuando se habla del índice delictivo de Marbella, a nosotros se nos establece una población de derecho de 150.000 habitantes, siempre va a salir mucho más alto que si nos da el cálculo por la población real que tiene Marbella. Una de las mejores formas de palpar la seguridad del municipio es pasear por la calle y ver la tranquilidad con la que se mueve la gente. Marbella es una ciudad segura.
- Marbella también ha sufrido tiroteos y altercados relacionados con el narcotráfico. ¿Cómo afecta esto?
Este problema es una cuestión mundial. Nosotros lo vivimos en primera persona porque estamos en la calle, pero lo que sí tenemos claro es que tiene una repercusión muchísimo mayor de lo que realmente es. Marbella es la joya de la corona y es el enemigo a batir. Hay hechos concretos y evidentemente han ocurrido, pero como en cualquier otro sitio.
- ¿Cómo ha visto la evolución de Marbella a lo largo de su carrera policial?
Marbella está muchísimo mejor que antes, y todavía tiene mucho que dar. El Ayuntamiento ha evolucionado y con él la Policía Local. La policía del año en 1984 no tiene nada que ver con la policía de 2023. Tenemos un sistema de videovigilancia inmejorable, que nos ayuda muchísimo en el trabajo diario, unas comunicaciones extraordinarias y una flota de vehículos híbridos renovada, incluso nuestra uniformidad tiene parte de reciclado. Marbella está en un momento extraordinario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión