Borrar
El portavoz municipal, Félix Romero, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han explicado el proceso de recuperación patrimonial. josele
Marbella recupera más de 550.000 metros cuadrados de suelo que estaban a nombre de Bansa

Marbella recupera más de 550.000 metros cuadrados de suelo que estaban a nombre de Bansa

Se trata de 13 parcelas e inmuebles ubicados en Nueva Andalucía que no estaban inscritos a nombre del Ayuntamiento

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Lunes, 20 de febrero 2023, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha recuperado más de 550.000 metros cuadrados de suelo y equipamientos ubicados en Nueva Andalucía que se encontraban a nombre de Banús Andalucía La Nueva, S.A. (Bansa). Concretamente, 13 propiedades y 555.404 metros cuadrados entre los que se encuentran la propia Tenencia de Alcaldía, el consultorio médico, los terrenos anexos a la Parroquia Virgen Madre o el Lago de las Tortugas, entre otros.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, quien ha subrayado el importante trabajo llevado a cabo desde los Servicios Jurídicos y Patrimoniales. Y es que, se trata de una historia que se remonta más de 30 años, desde que Bansa hizo su plan parcial 1990. Para el desarrollo de los suelos, la empresa estaba obligada a una serie de cesiones que, sin embargo, no llegaron a inscribirse como tales cuando la entidad quebró solo tres años después, en 1993.

«La empresa entró en quiebra por suspensión de pagos y a todos los efectos, lo que hace que el Consistorio vea en esa fecha que sus cesiones no estaban inscritas ni en el inventario municipal, ni en ningún registro, ni existía ningún documento que acreditase que había asumido esas aportaciones dentro del ámbito público, por lo que formaban parte de la masa de Bansa», ha explicado la regidora.

De un lado, se ha venido trabajando con los administradores de Bansa para evitar una posible venta de la quiebra que incluyera los bienes y las parcelas que debían tener titularidad municipal. De otro, hace dos años, se contrató un servicio externo que elaboró el catálogo exacto de los bienes correspondientes a las cesiones obligatorias para proceder a su inscripción en el registro con todos parabienes jurídicos y administrativos.

Para la primera edil, la recuperación de este patrimonio supone la oportunidad de llevar a cabo «la transformación total de Nueva Andalucía». Así, el Ejecutivo local llevará al próximo Pleno ordinario, que se celebra este viernes día 24, el inventario municipal con estas nuevas incorporaciones «para que los ciudadanos conozcan la actuación que ha realizado este equipo de Gobierno para seguir aumentando inmuebles, dotaciones, equipamientos y espacios verdes y que continúe creciendo un inventario que no existía cuando llegamos al Ayuntamiento».

«Es una estupenda noticia recuperar esos más de 550.000 metros cuadrados, que suponen un incremento tanto a nivel patrimonial como económico, ya que al no estar inscritos en nuestro inventario municipal no teníamos capacidad de actuación», ha terminado Muñoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios