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María Albarral
Marbella
Miércoles, 23 de abril 2025, 00:10
El servicio de autobuses urbanos de Marbella alcanza cada día mayores cifras de usuarios. El edil del ramo, Félix Romero, señaló ayer tras la Junta de Gobierno Local que tan solo en 2024 se han registrado 6,6 millones de desplazamientos, lo que supone un crecimiento de casi el doble desde que comenzara el contrato en 2019 y se contabilizaran 3,5 millones de trayectos. Este hecho, además de suponer un aumento en el uso del transporte público, ha supuesto un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos pues, tal y como señaló el concejal, «el servicio de transporte público urbano es gratuito para empadronados de Marbella y ha ahorrado cerca de 28 millones de euros a los usuarios desde 2019» teniendo en cuenta el precio del billete y los viajes realizados.
Así pues, durante estos años se ha incrementado un 27 por ciento el número de líneas, pasando de 11 a 14, y un 31,5 por ciento la cifra de vehículos, que se ha situado en 25 unidades en la actualidad frente a las 19 existentes en 2019.
«Contamos con una mayor estabilidad y calidad en el servicio, con una cobertura muy importante que se va adaptando a la demanda de los usuarios y mejoras tanto de líneas como de recorridos», apuntó Romero, quien subrayó también que «el 100 por cien de la flota está adaptada a personas con cualquier tipo de diversidad funcional».
Igualmente destacó que «hemos incorporado cinco vehículos híbridos, que suponen el 20 por ciento de la flota, y en este periodo de seis años hemos pasado de 20.000 a 91.000 tarjetas de movilidad».
Contrato
El balance del contrato del servicio de autobús urbano de Marbella se remonta al año 2019, momento del inicio, hasta la actualiadad. Aún quedan cuatro años de convenio, sin embargo, la prestación ha llegado a su máximo nivel de capacidad por lo que el Ayuntamiento deberá articular el kilometraje para cubrir la demanda. «Para el próximo pliego ya tendremos que atender esos factores nuevos de crecimiento», aseguró Romero quien añadió que mientras continúe este contrato, dado el «encorsetamiento de la ley de contratación que no permite crecer más de un 20 por ciento», el Consitorio va a «bascular el servicio» atendiendo a las líneas más concurridas.
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