Marbella proyecta la mejora integral del Puerto Deportivo para ampliar la concesión 25 años más
La Junta establece un mínimo de inversión de tres millones de euros que el Ayuntamiento busca superar con actuaciones de sostenibilidad o más plazas de aparcamiento
Marbella proyecta la mejora integral del Puerto Deportivo Virgen del Carmen para ampliar la concesión 25 años más. Para otorgar esta prórroga, la Junta de ... Andalucía establece un mínimo de inversión del 20% del rendimiento económico de las instalaciones, en este caso tres millones de euros que el Ayuntamiento busca superar con actuaciones de sostenibilidad o más plazas de aparcamiento. Así lo detalló la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras una reunión con el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el concejal de Puertos, Diego López.
El Ayuntamiento de Marbella es la concesionaria del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, que data de 1977. Los derechos de gestión finalizan en 2026 tras 50 años, por lo que el Consistorio tiene la intención de conseguir la prórroga de los mismos por 25 años más. Con este objetivo, ya se trabaja en el desarrollo de un estudio de remodelación integral que estará listo a finales de año, según explicó la regidora. «Contamos con varios estudios especializados de ingeniería portuaria, se elegirá el que mejor se adapte a las demandas de la APPA y que nos garantice la ampliación de la concesión por otros 25 años».
Aunque la inversión mínima es tres millones de euros, Muñoz aseguró que el Consistorio asumirá un mayor coste para la remodelación. «Queremos ir más allá e impulsar una transformación radical del puerto», detalló. Concretamente, se apostará por avances en materia de sostenibilidad y por dar respuesta a las nuevas necesidades del sector náutico, especialmente en cuanto al tamaño de las embarcaciones.
Además, se plantea un incremento de las plazas de aparcamiento en el puerto, que actualmente solo alcanzan las 100, y una mayor penetración de la marina en la ciudad. «Se están viendo todas las posibilidades, incluso que pueda existir una planta subterránea para dar más cabida a los vehículos», explicó la alcaldesa, y recalcó que el puerto deportivo cuenta con la bandera azul como aval de la excelencia en la gestión. «Es una joya en el centro de la ciudad».
Por su parte, el director de la APPA subrayó que Marbella es «una ciudad muy especial» por sus instalaciones náuticas. En cuanto a las necesidades actuales del puerto deportivo, Merino recalcó que el recinto «necesita modernizarse» para dar cabida a las nuevas esloras. «El sector ha cambiado mucho».
Asimismo, detalló que será necesario renovar las instalaciones de saneamiento del puerto, así como la infraestructura energética. «Pueden llegar a ser prácticamente autosuficientes», aseguró Merino, que también apostó por una reordenación de los espacios en la lámina de agua y mejoras en las instalaciones complementarias y de ocio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión