Borrar
El público asistente ha protagonizado momentos de comentarios y aplausos. Josele
Marbella pretende conectar con vías verdes ríos, lagos y pantanos

Marbella pretende conectar con vías verdes ríos, lagos y pantanos

El Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PP, vota por unanimidad la creación de una Escuela de Enfermería Pública adscrita a la UMA

David Lerma

Marbella

Viernes, 24 de febrero 2023, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento no ha contado hoy por motivos personales con la presencia de Enrique Rodríguez, concejal delegado de Tráfico y Transportes, quien iba a presentar una propuesta para la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de vehículos de movilidad personal, que queda así aplazada hasta la próxima convocatoria. Entre los asuntos no dictaminados por las comisiones de pleno, Javier García, teniente de alcalde de San Pedro, ha presentado una moción de la Delegación de Medio Ambiente para la presentar el proyecto 'Anillo verde para Marbella', que ha definido como «un proyecto estratégico para la ciudad». La idea es conectar con vías verdes y senderos fluviales las distintas «infraestructuras azules» del municipio, como el embalse de Las Medranas, el Lago de las Tortugas, Río Verde y Arroyo de la Víbora. Asimismo, también por unanimidad, se ha aprobado la propuesta del PP para impulsar la creación una Escuela de Enfermería Pública, adscrita a la Universidad de Málaga.

Respecto al proyecto 'Anillo verde para Marbella', García ha reconocido que «falta entregar la documentación. Se ha preparado una propuesta de renaturalización a través de vías verdes y vías fluviales», que supone una inversión de 4 millones «que esperamos que sea concedida» a través de los fondos europeos Next Generation. Opción Sampedreña (OSP) reprochó al grupo popular que esta iniciativa debía haber sido aprobada en pleno, tal y como hizo «su grupo en 2014 e Izquierda Unida con anterioridad». A pesar de la conformidad de todos los grupos políticos, desde el inició de la sesión se han venido produciendo refriegas de tinte electoralista, que culminó con un «que les vote Txapote» de Javier García a la bancada socialista cuando cerraba la moción.

Una escuela junto al hospital

«Sería algo natural que Marbella cuente con una escuela universitaria de enfermería», ha afirmado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien estaría dispuesta a «ceder una parcela anexa al Hospital Costa del Sol. La Junta nos ha trasladado su visto bueno», ha asegurado, sin dar más detalles acerca del proyecto. «Esperemos que nos expliquéis las negociaciones y que no sea una venta de humo», respondió la socialista Ana Isabel González, quien apuntó que «las escuelas de Ronda y Málaga no están cerca de hospitales». La reacción de Ángeles Muñoz levantó los aplausos de los ciudadanos asistentes cuando en una ronda de reproches recordó «que el edificio de Ricardo Soriano lo subastaron por cinco millones de euros», en referencia al espacio que ocupará el centro de salud que se está construyendo actualmente.

Inventario Municipal

También se ha debatido la aprobación del Inventario General de Bienes y Derechos con fecha de 31 diciembre de 2022. El portavoz del Gobierno municipal, Félix Romero, ha asegurado que el informe presentado es «exhaustivo y refleja un trabajo muy serio», y aseguró que se ha producido un incremento de 9 millones en 2022 «que «ha permitido elevar en más de 50 millones de euros el peso del patrimonio municipal, pasando de los 604 millones en 2018 a los 658 millones de euros de la actualidad». Tanto PSOE como OSP reprocharon la falta de transparencia. Solo Ciudadanos y el Partido Popular votaron a favor.

Hacienda de Toros

La reapertura del Centro Terapéutico de Tratatamiento de Adicciones, la propuesta más importante que presentó José Bernal, portavoz del grupo socialista, fue desestimada por la mayoría popular. «La alcaldesa cerró Hacienda de Toros en 2009, en contra de la opinión de miles de vecinos que reunieron firmas para evitarlo». El socialista aprovechó su propia moción para aguijonear a Muñoz con el caso Joachim: «Es usted como el aloe vera, cuando más se investiga, más propiedades aparecen». Tomó entonces la palabra Isabel Cintado, concejala de Asuntos Sociales, quien contraatacó: «El miedo es el único motivo de los ataques a la alcaldesa. Usted recortó las políticas sociales, pero lo más sangrante es lo de Hacienda de Toros. No le dedicó ni cinco minutos cuando gobernaba. La alcaldesa va a darle otro revolcón el 28 de mayo». La cercanía de las elecciones ha calentado esta mañana el salón de plenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios