La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el edil de Hacienda, Félix Romero, han presentado los presupuestos. Josele

Marbella presenta su presupuesto para 2025 con un montante de 414,2 millones de euros de ingresos

Se trata de la cantidad más elevada en la historia de la ciudad que prevé unos gastos de 405,2 millones de euros entre los que destaca la partida de personal con 190.000 euros y la de inversiones con 41 millones de euros

María Albarral

Marbella

Viernes, 8 de noviembre 2024, 19:52

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana los presupuestos generales de la ciudad para el año 2025 acompañada por el edil de ... Hacienda, Félix Romero. Las cuentas marbellís ascienden a 414,2 millones de euros de ingresos, la cifra más alta hasta el momento en la localidad. Respecto a los gastos, el equipo de gobierno calcula un montante de 405,2 millones.

Publicidad

«El presupuesto de gastos consolidados aumenta en 42 millones de euros con respecto al 2024, un 11,57 % más, lo que constata no solo la capacidad financiera del Ayuntamiento, sino la continua apuesta por la inversión pública. Por supuesto, una vez más hablamos de un presupuesto absolutamente social que avala y que potencia e incrementa estas políticas», ha asegurado la regidora.

Respecto a las distintas partidas presupuestarias, Muñoz ha destacado las inversiones que se sitúan en 41 millones de euros, dos más que en el actual ejercicio. Entre otras iniciativas, ha citado el inicio del aparcamiento subterráneo del Albergue África y el acondicionamiento de una zona deportiva en superficie, con un presupuesto total de 23 millones de euros y una partida de 800.000 euros para 2025, así como las iniciativas de reorganización viaria y embellecimiento de medianas desde la glorieta Manuel Haro hasta el Arco de Marbella y entre el Hotel Puente Romano y el Centro Forestal Sueco (3,2 millones de euros). En la misma línea, se ha referido a los 1,3 millones de euros que se destinarán a la revitalización de viales de San Pedro Alcántara, a las actuaciones para seguir mejorando las infraestructuras de saneamiento del municipio o al mantenimiento de los planes de playas, de regeneración urbana, de colegios, de instalaciones deportivas o de zonas verdes, a lo que ha sumado el proyecto de implantación del sistema de videovigilancia en el Polígono Industrial La Ermita.

En materia deportiva, la alcaldesa ha informado de que se destinarán 6,5 millones de euros, entre otros, para el inicio de la construcción de la pista de atletismo y el campo de fútbol de Nueva Andalucía, para el nuevo Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Arroyo de La Represa o para un espacio sociodeportivo en El Ángel, al igual que para un gimnasio municipal en Arroyo Primero y para la mejora de los equipamientos de Las Chapas, Serrano Lima, Carlos Cabeza, Paco Cantos o Juan José Almagro. Por lo que respecta al ámbito sanitario, ha recordado que se finalizará el centro polivalente de Nueva Andalucía, para dotar al distrito de un nuevo centro de salud, a los que se sumarán un centro polivalente en El Calvario o un tercer Centro de Participación Activa en la zona sur de San Pedro Alcántara.

En lo relativo al ámbito social, el montante destinado es de 10 millones de euros, un 15% más que en 2024. La dotación más importante es la de servicio de ayuda a domicilio, que pasa de 5,8 millones de euros a 7,1 millones de euros. Asimismo se mantienen las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro.

Publicidad

Ingresos

En el ámbito de los ingresos, Marbella marcaría en este 2025 su propio récord. «La actividad económica de la propia ciudad ha generado unos recursos adicionales y, por lo tanto, somos capaces de incrementar el presupuesto gracias a esa dinamización económica manteniendo el grueso de las bonificaciones fiscales», ha señalado la alcaldesa.

Así pues, una parte de las cantidades que el ejecutivo local tiene previsto ingresar provendrían del 10 % de aprovechamiento medio en proyectos urbanísticos que, según ha apuntado la regidora, «de manera prudente se ha contemplado un ingreso de 6,4 millones de euros, aunque hay un informe que avala hasta 30 millones de ingresos en este ámbito».

Publicidad

Igualmente, el Consistorio de Marbella prevé ingresos derivados de los diferentes casos de corrupción que acontecieron en la ciudad y que para el próximo ejercicio se estiman en 11,7 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad