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María Albarral
Marbella
Viernes, 17 de mayo 2024, 00:43
El Ayuntamiento de Marbella tiene claro que no quiere perder la concesión de la gestión del Puerto Deportivo Virgen del Carmen por lo que la administración local y la regional trabajan de la mano para renovarla hasta 2051. Para el Consistorio, la mejor manera de afianzar otros 25 años más este permiso es contar con el proyecto más completo que cumpla con los requisitos exigidos y al que, además, le plantean una considerable mejora que impulse todo el recinto, lo modernice en todos los ámbitos y al cual se le ejecute una reorganización que le permita ampliar su capacidad.
Por todo ello la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, se reunió ayer con el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, en una mesa de trabajo para abordar los pormenores de la renovación, que contempla «un ambicioso plan de inversiones para la modernización de la marina», tal y como apuntó la propia regidora. En estos momentos tanto el Ayuntamiento como la Junta se encuentran en el proceso de elaboración de un estudio económico-financiero con las mejoras previstas que el Consistorio habrá de presentar antes de octubre de este año para elevarlo a su análisis, lo que permitiría conocer la aprobación definitiva de la concesión de cara al verano del año que viene aunque la misma no finaliza hasta 2026 por lo que la suma del nuevo periodo comenzaría a contar desde entonces.
«Este es un enclave esencial de nuestro municipio que ha evolucionado y se ha transformado. Desde el equipo de gobierno hemos trabajado para abrirlo a la ciudad y donde antes apenas había un 10 por ciento de locales ocupados, ahora hay lista de espera tanto en la zona comercial como para los atraques», indicó Muñoz quien puso en valor «la buena sintonía entre administraciones para conseguir la ampliación de la concesión».
Por su parte, Merino enfatizó en que la reforma de la Ley de Puerto impulsada por el Ejecutivo andaluz en 2020 permite prorrogar las concesiones por un plazo de 25 años «para dar mayor seguridad jurídica» con el requisito de que se invierta en mejoras un mínimo del 20 por ciento del valor del recinto náutico. En el caso de Marbella, la menor cifra ascendería a 3,5 millones de euros aunque aseguró que «la idea que se plantea para este recinto es mucho más ambiciosa y tendrá mayor inversión». «El proyecto que nos han trasladado está muy bien encajado y cuenta con un equipo técnico con mucha experiencia», finalizó el responsable autonómico.
Primeras pinceladas
Aunque se encuentra en un estado embrionario, los equipos técnicos ya trabajan en una propuesta que está siendo elaborada con el respaldo de una consultora especializada. «Va a ser un proyecto de gran envergadura que transformará la zona náutica, el área seca, los espacios comerciales y de ocio y la movilidad y que apostará por la sostenibilidad», detalló la alcaldesa.
Así pues, contemplará más de una veintena de líneas de actuación como la reorganización de los 350 amarres para habilitar atraques para embarcaciones de mayor eslora, la reubicación del edificio de Capitanía y los depósitos de combustible o las mejoras en la red de saneamiento y alcantarillado, así como la instalación de placas fotovoltaicas y de pequeñas desaladoras para mejorar la eficiencia energética.
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