Luz verde a otro trámite para la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal en Marbella
Con el rechazo de Vox y las abstenciones de OSP y PSOE, el pleno da un paso más en este proceso en una sesión con críticas a la decisión de la Junta de licitar la concesión de la Residencia de Tiempo Libre
David Lerma
Sábado, 1 de junio 2024, 00:02
El pleno de Marbella ha dado luz verde a otro trámite del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y continúa con la intención de que ... el nuevo planeamiento urbanístico esté aprobado antes de acabar la actual legislatura. Decisivo para el desarrollo futuro del urbanismo de Marbella, el documento había pasado ya la fase de aprobación y desistimiento de las 180 alegaciones presentadas por los grupos políticos, sociedades mercantiles y particulares, de las cuales se han desestimado 58. La nueva calificación del suelo reduce la superficie de suelo rústico en el municipio y, según explicó José Eduardo Díaz, concejal de Urbanismo, «dota de seguridad jurídica a una normativa más flexible» que la vigente desde 1986.
La aprobación contó solo con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, la abstención de PSOE y Opción Sampedreña, y el rechazo total de Maria Cruz Terriza, de Vox, al calificarlos «de poco ambiciosos» y estar sometidos a «la religión climática» de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. También porque todas sus alegaciones han sido rechazadas, entre ellas la especial protección de la Iglesia de la Encarnación y el resto del patrimonio histórico-religioso del municipio ante la «amenaza de actos vandálicos».
El nuevo documento incluye el 33% de las alegaciones presentadas y las sugerencias de los informes sectoriales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, remarcó que el nuevo texto «flexibiliza los usos de los suelos y da cabida a que se puedan impulsar grandes proyectos estratégicos en terrenos rústicos». Así, la intención de los populares es dar cabida a proyectos que no se pueden realizar en suelo urbano, pero sí en aquellos, grandes equipamientos que podrían dar cabida a una universidad, residencias de estudiantes e, incluso, hoteles rurales, entre otras cosas.
Proteger el tejido asociativo
Por su parte, Manuel Osorio, de OSP, abundó en la necesidad de que el PGOM proteja al tejido asociativo del municipio y denunció la ausencia de un plan de aparcamiento para San Pedro. Asimismo, rechazó el plan de la Junta de Andalucía de licitar la concesión privada por 75 años de la Residencia de Tiempo Libre, como anunció el jueves la consejera de Economía, Carolina España.
El PSOE también criticó la pérdida de este equipamiento municipal «por perder su carácter social» cuando presentó la desestimada propuesta de declarar a Marbella y San Pedro zonas residenciales tensionadas y forzar la aplicación de la Ley de Vivienda que el Gobierno central aprobó el año pasado. Esto permitiría, a su juicio, fijar un precio de referencia e impulsar un parque de viviendas público. El PP reconoció el problema, pero mantuvo que la solución es «crear más oferta».
En relación a la resolución de alegaciones al PGOM, Isabel Pérez señaló que el PSOE no lo apoya fundamentalmente por la cuestión de Los Molineros, que no se ha regularizado, como en su momento, afirmó, aseguraron los populares. Pérez ensayó también otra propuesta para instar a la Junta una solución a los problemas en los colegios Mario Vargas Llosa, donde se han eliminado líneas de infantil para niños de 3 años, y el Rafael Fernández-Mayoralas, donde el AMPA reclama que se amplíe. Enrique Rodríguez, concejal delegado del ramo, justificó los recortes por la bajada de natalidad en municipio, y fue desestimada también por su grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión