

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Sábado, 12 de abril 2025, 00:30
La unión hace la fuerza y así lo han sentido algunos de los grandes historiadores de Marbella que junto a varios colectivos han conformado la ' ... Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico' que nacía hace unos meses para luchar porque la Casa del Gobernador no se convierta en un edificio de apartamentos turísticos y pedir que pase a ser un bien público. Este jueves ha tenido lugar en el Óbal Urban Hotel de la ciudad una conferencia denominada 'La casa de los Domínguez en el castillo' donde los asistentes han sido testigos del repaso histórico por este inmueble con el fin de poner en valor la importancia del mismo en la lucha por preservarlo. Antonio Romero Domínguez, historiador e investigador de la localidad, ha conseguido recopilar un valioso corpus documental sobre esta familia, de la que forma parte, y sus vinculaciones con Marbella. Por un problema de salud no pudo acudir a la presentación que realizó en su nombre la doctora en Historia, Catalina Urbaneja.
«Por primera vez se ha creado un movimiento ciudadano de diferentes colectivos, numerosas personas y profesionales de distintos sectores como historiadores, arquitectos, profesores universitarios, abogados y gran parte de los vecinos. Esto surge con el fin de defender una ciudad mejor, una ciudad para los ciudadanos», apuntó a diario SUR el presidente de la entidad e historiador, Francisco Moreno, quien añadió que «es un importante toque de atención al Ayuntamiento que aún está a tiempo de rectificar y comprar la casa tal y como estipula el Plan Director del Castillo». «Con todo seguiremos defendiendo que se convierta en un bien público con todos los medios legales a nuestro alcance», sentenció.
Historia
En 1614 Melchor Domínguez eligió la casa del castillo para establecerse en ella y formar una familia. En ella han vivido nueve generaciones hasta que a principios del siglo XX se vendió. Esta conferencia forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la plataforma para proteger la Casa del Gobernador y parar el proyecto urbanístico que se está tramitando y que, según apunta este colectivo, «implicaría daños irreversibles en este patrimonio histórico en el nació José López Domínguez, Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII, además de haber hospedado al rey Felipe IV». Así, en su conferencia, el propio Romero destaca que «la Casa del Gobernador no se convertirá en un ir y venir constante de turistas» en un alegato por defender este enclave en pleno casco antiguo de la localidad. Al evento asistieron, entre otros historiadores y vecinos, el cronista oficial de Marbella, Francisco Moyano, el presidente de Cilniana, Javier Soto, y el representante de Marbella Activa, Francisco Cervera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.