Borrar
La directora del festival Starlite, Sandra García-Sanjuán. David Lerma
El Festival Starlite engrasa la maquinaria y anuncia novedades centradas «en la experiencia»

El Festival Starlite engrasa la maquinaria y anuncia novedades centradas «en la experiencia»

Hoy ha comenzado el proceso de selección de personal, que hará posible que todo este listo para el 21 de junio

David Lerma

Marbella

Martes, 16 de mayo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cantera de Nagüeles abrirá su próxima temporada de conciertos en Marbella con la actuación de Yusuf Islam, el artista londinense conocido a finales de los sesenta como Cat Stevens. Será el 21 de junio y con él comenzará un larga procesión de artistas nacionales e internacionales. Se animarán entonces las noches marbelleras con muy diferentes estilos musicales y algunas sorpresas ya confirmadas, como las actuaciones de Wilco e Iggy Pop, más habituales en otros ámbitos festivaleros. A falta de cerrar el plantel definitivo dentro de muy pocos días, según cuenta la organización, la maquinaria de medios humanos y logísticos que hacen posible «el festival más largo del mundo» se ha puesto en marcha. Hoy ha comenzado el proceso de selección de trabajadores que durante dos meses sostendrán el disfrute de sus espectadores. Camareros, vendedores, taquilleros, conductores, acomodadores, etc., todos ellos contribuirán para movilizar hasta 4.000 personas cada noche hasta fresco de Sierra Blanca.

A las once de la mañana de hoy, en un pequeña puerta lateral del Palacio de Congresos Adolfo Suárez, se concentraban unos cuántos jóvenes. Muchos de ellos tienen menos de veinte años; algunos son estudiantes. Para muchos será su primer trabajo. Es es el caso de Antonio, 21 años. «Vi la oferta de trabajo en internet, me cuadró el puesto y eché el currículum», afirmaba convencido de sus propias posibilidades. «Estudio el grado de Educación Primaria y, como en verano estoy libre, siempre me busco un trabajo para ayudar». Se ha postulado como dependiente en algunas de sus lujosas tiendas. Si lo contratan, no será vendedor, «pero me han dicho que mejor vaya a etiquetado y de ayuda en la entrada del festival». Aún no saben lo que le van a pagar, pero no le importa.

Francisco Guerrero ha ido con un familiar. Es bien parecido, y hace rato que espera a que salga otra persona. Es estudiante de Arte Dramático y se postula también para el puesto de dependiente. «Buscaban alguien con mucha experiencia», y como ya la tenía en el sector, cree que tiene posibilidades. «Ya trabajé como dependiente en Málaga», asegura. Es de Coín y no puede evitar decir que tiene muchas ganas de trabajar.

Es el primer día. Hace varias ediciones que se acabó con el tráfago de entrevistas concentradas en muy poco tiempo. Hoy se respiraba un ambiente de fluida placidez. Varias mesas distribuían las pequeñas esperas de los solicitantes en una amplia sala auxiliar. Las entrevistas no duran más de diez minutos. Nadie levanta la voz y todo funciona con silenciosa eficacia. El cámara y el fotógrafo de la organización deambulan por el recinto acumulando recursos gráficos. Entran y salen periodistas y reporteros gráficos.

En una sala contigua, está Sandra García-Sanjuán, la directora del festival Starlite o anfitriona, como le gusta definirse. Habla de cambios y novedades. «Estamos apostando mucho este año por todo lo que es la restauración y gastronomía. Pasamos a tener cuatro restaurantes. Estamos haciendo un japonés, un mexicano y el Sandra´s Caviar Bar».

Pero uno de los grandes cambios es el propio recinto del festival. «Estamos transformando el espacio, buscando una mayor inmersión». Una gran pantalla destacará en el 'after-party' después de los conciertos, el momento en que comienzan la fiesta de DJ´s. «Estamos haciendo una inversión muy grande para volver a sorprender». No habla de cifras ni de inversiones. «Eso lo lleva más mi marido». Se refiera a Ignacio Maluquer, en el que delega todos estos aspectos.

Hay una gran variedad de artistas con la que complacer el gusto de varias generaciones . Entre ellos García-Sanjuán destaca las dos únicas actuaciones de Ricky Martin en España, quien ofrecerá una recital acompañado por banda sinfónica el 14 y 15 de julio, o el propio Cat Stevens, que este año solo ofrecerá dos actuaciones en todo el mundo. «Una leyenda viva», asegura. «Michael Bolton también dará su único concierto en España», añade. Más que el cartel, para García-Sanjuán «la esencia es el propio espacio y la propia experiencia, por la que estamos apostando muy fuerte».

A esa experiencia también se quiere sumar Aleona, de origen ruso. Al preguntarle por su edad, dice: «Hoy es mi cumpleaños». Aunque es joven, la edad no la quiere decir. Es la primera vez que intenta promocionarse en la organización. «Quería saber cuánto pagan, porque cada año veo mucha gente trabajando allí. Quiere ser azafata», dice con fuerte acento eslavo. «Me ha ido bien, han cumplimentado mi perfil con más detalle y me han dicho que a ver dónde encajo mejor. Me han dicho que me llamarán en una semana». Después de la pequeña entrevista, pregunta: ¿No me vas a hacer una foto? Tras mucho insistir, el fotógrafo accede y evoca la famosa cita de Robert Frost: «Un diplomático es un hombre que siempre recuerda el cumpleaños de una mujer pero nunca su edad». Lo cual va a tono con el Starlite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios