Borrar
Vista de San Pedro Alcántara. JOSELE
Así se desarrollarán los distritos con el nuevo PGOM de Marbella

Así se desarrollarán los distritos con el nuevo PGOM de Marbella

La semipeatonalización del Ricardo Soriano, el desbloqueo de desarrollos en Puerto Banús o la integración de diseminados de San Pedro Alcántara están recogidos en el nuevo planeamiento

Joaquina Dueñas

Marbella

Miércoles, 22 de marzo 2023, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan General de Ordenación municipal, cuya aprobación inicial está prevista el próximo jueves en un Pleno extraordinario, recoge suelo para proyectos de futuro. A reivindicaciones de sobras conocidas, como el tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro o el trazado del tren, se suman iniciativas para cada uno de los distrititos como zonas de aparcamiento o integración de áreas rurales que definirán su futuro desarrollo.

En este sentido, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha precisado que «el nuevo plan realiza un diagnóstico pormenorizado para dar soluciones a los problemas y los déficit que se venían arrastrando desde hacía muchos años». Además, se ha elaborado de modo que «se adapte a las necesidades y las nuevas demandas de nuestro municipio», ha valorado.

Un documento extenso en el que se determinan «zonas de transformación que mejorarán la trama de la ciudad», en el suelo urbano. Además, en suelos rústico sin protección se podrán desarrollar «actuaciones extraordinarias que tengan interés municipal y generen empleo». En todo caso, las previsiones para todo el término municipal están centradas en la malla urbana y en la regeneración de muchas de las zonas existentes.

San Pedro

Zonas como Las Medranas, El Salto, Valle del Sol o la zona sur «tienen que contar con un tratamiento diferenciador», ha dicho la regidora que también ha hecho referencia a proyectos como el anillo verde, la integración urbana de zonas consideradas como rurales, el desarrollo del área de Guadaiza, la regeneración del centro y la mejora de la conectividad y la accesibilidad, con actuaciones como el desdoblamiento de la carretera de Ronda «que se convertirá en un gran bulevar».

Nueva Andalucía

Respecto a Nueva Andalucía, ha valorado que es un distrito «muy vinculado al golf y con un gran valor ambiental» y con las centralidades de Puerto Banús y La Campana. «Hemos conseguido recuperar más de medio millón de metros cuadrados de suelo para dotar a esta zona de nuevos equipamientos deportivos, sanitarios, culturales o sociales», ha detallado, a lo que ha añadido como «absolutamente necesario» el desdoblamiento de la A-7 y el desarrollo de Holanducía con usos terciarios u hoteleros.

Milla de Oro y Nagüeles

Son varias las líneas de actuación es esta zona del entorno de Puerto Banús. Por un lado, la alcaldesa ha señalado que se quiere «crear un ecosistema ligado a la innovación y a la tecnología». «Hay grandes espacios residenciales pero es el lugar idóneo para los usos flexibles demandados por los nómadas digitales», ha subrayado.

Además, se platean mejoras de conexiones con la autopista AP-7, así como el desbloqueo del desarrollo de grandes urbanizaciones históricas como el Centro Forestal Sueco. Incluye también la dotación de «una auténtica infraestructura verde en torno a los ríos y arroyos», ha indicado Muñoz.

Marbella

Con el 50 por ciento de la población residiendo en este núcleo urbano, el PGOM contempla para Marbella el tratamiento por cada uno de los barrios teniendo en cuenta las necesidades de aparcamiento, regeneración urbana o mejora de movilidad, entre otras.

Destacan iniciativas como la semipeatonalización de Ricardo Soriano, una cuestión puesta sobre la mesas en diferentes ocasiones pero que nunca se ha materializado. También incluye dotación de aparcamientos en Severo Ochoa, Albergue África o Plaza de Toros; así como el desbloqueo de distintos ámbitos del Centro Histórico.

Los parques fluviales; el recinto polivalente previsto en Arroyo Segundo; los nuevos equipamientos en Bello Horizonte o la transformación de la zona de La Ermita «como gran área de oportunidad que se convierta en un gran centro innovador», completan parte de la proyección.

Las Chapas

En la actualidad existen varios hoteles cuya implantación está prevista en este distrito, a este de Marbella. Grandes proyectos turísticos como el Four Seasons, el W o la renovación del hotel Incosol están recogidos en el PGOM por lo que la alcaldesa ha valorado que «va a ser un distrito determinante en el crecimiento económico de nuestra ciudad pero siempre preservando de manera clara el litoral e incrementando las conexiones de la A7 y la AP7». El planeamiento contempla también diferentes zonas de desarrollo de viviendas, como el área de El Realejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios