Borrar
El portavoz del Gobierno municipal de Marbella, Félix Romero, hoy al mediodía. JOSELE
Los contratos de Codecosol, postergados ante la digitalización del archivo anterior a 2017

Los contratos de Codecosol, postergados ante la digitalización del archivo anterior a 2017

Félix Romero, portavoz del Gobierno municipal, anuncia la licitación de este trabajo tras la aprobación el viernes de los presupuestos

DAVID LERMA

Marbella

Miércoles, 1 de febrero 2023, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La política en Marbella se ha convertido en el arte de mentir. Nos referimos a una noticia falsa, una 'fake new', que ha puesto en circulación el partido socialista en el día de ayer» (por el martes), arrancaba hoy al mediodía frente a la puerta del Ayuntamiento el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero. Respondía así a la solicitud del PSOE de Marbella, quien en el mes de noviembre exigió toda la documentación sobre los contratos del Ayuntamiento con la empresa Codecosol tras aparecer en el auto que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, instruye sobre el caso Joakim. «Siempre hemos facilitado toda la información», aseguró Romero, quien recalcó, además, que «ningún juzgado nos ha pedido la entrega de documentación referente a contratos», tal y como afirmaba el martes el grupo socialista. Según José Bernal, el Juzgado número 1 de Málaga ha instado al Consistorio con carácter urgente en el plazo de cinco días a entregar toda la documentación al respecto. De este modo, el teniente de alcalde anunciaba la próxima licitación de un servicio de digitalización del archivo de contratación anterior a 2017, «una cantidad ingente», según las palabra de Romero, quien estimó que anualmente se realizan entre 5.000 y 6.000 contratos menores cada año. El edil no supo anunciar una fecha en concreto, por lo que que el acceso a esta documentación, a día de hoy, queda postergado 'sine die'.

Romero aseguró que «la solicitud de acceso a la información ya ha sido aceptada y aprobada. Tan pronto como tengamos los medios suficientes para poder desentrañar la cantidad de documentos que tenemos en los archivos, se la haremos llegar». Romero abundó en la forma en que José Bernal exigió los expedientes de contratación, ninguno en concreto, a decir del portavoz, «con la complicación que conlleva en un Ayuntamiento en el que se tramitan miles de contratos anuales». Según Romero, el departamento de contrataciones no puede paralizarse por esta cuestión, ya que «cualquier servicio esencial podría verse afectado». Y aclaró que «lo que establece la resolución es la obligación del Consistorio de poner a disposición del juzgado el expediente de solicitud de información».

«No se han pedido expedientes de contratación concretos, sino que se nos ha pedido que los miremos todos de diez años para atrás y busquemos un nombre determinado», refiriéndose a la empresa Codecosol. «No le hemos denegando información a nadie y, reitero, ningún tribunal nos ha pedido que pongamos a disposición de nadie ninguna información sobre ningún contrato. Nunca fuimos condenados por denegar información a la oposición. Sin embargo, quien la solicita ahora fue condenada hasta en cinco ocasiones», aseguró. «La información la tendrán cuando podamos dársela», derivando esta responsabilidad en la futura empresa adjudicataria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios