Comienza la renaturalización del río Guadaiza en Marbella que evitará inundaciones
Estos trabajos han sido adjudicados por un montante de 1,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de un año
María Albarral
Marbella
Viernes, 11 de julio 2025, 18:08
Los trabajos de renaturalización del río Guadaiza ya han comenzado. El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, ha visitado hoy la zona donde ... ha destacado la importancia de estas primeras acciones que se centran en la eliminación de especies invasoras y la limpieza del cauce. «Estas labores son destacadas ante el progresivo deterioro que venía sufriendo el río, con la presencia de flora invasora que altera gravemente el equilibrio ecológico del entorno, a lo que se ha sumado la acumulación de residuos en el propio río y sus márgenes», ha señalado.
Una de las principales ventajas que va a traer consigo este proyecto es que viene, entre otras cuestiones, a evitar las inundaciones que se producen en la zona. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, durante las últimas fuertes lluvias, el río se desbordó y los servicios de emergenias tuvieron que desalojar ocho viviendas por el área de Cortijo Blanco.
Así pues, estos trabajos han sido adjudicados por un montante de 1,5 millones de euros a la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos Ituval S.L y tienen un plazo de ejecución de un año. De esta manera, el proyecto se divide en varias vertientes. En la referente a la creación de casi cuatro kilómetros de senderos fluviales cabe destacar que entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran la creación de 469 metros de nuevos senderos y pasarelas, la adecuación de otros 1.625 de vereda, la instalación de paneles informativos medioambientales y la eliminación de especies invasoras y plantación de flora autóctona. En este sentido, García ha explicado que la proliferación de este tipo de especies «no permite el desarrollo de la vegetación autóctona, como son las adelfas o los sauces, por lo que estas primeras medidas están siendo muy importantes para su progresión».
Además se crearán zonas de esparcimiento público para acercar la población al hábitat fluvial y la práctica deportiva.
Conector ecológico
Otro punto de este proyecto es el conector ecológico que una la sierra y el litoral. En este ámbito cabe destacar la especial riqueza ecológica de este río, al estar catalogado como una zona de especial atención en la Red Natura 2000, lo que le ofrece aún más riqueza medioambiental.
Finalmente, la actuación referente a la renaturalización en sí se basa a en la mejora de la vegetación riparia, con actuaciones de control y eliminación de especies exóticas, así como plantaciones de especies autóctonas en las márgenes del río. Además, se proponen trabajos puntuales de mejora de las condiciones del lecho fluvial a través de la movilización de bolos que han quedado retenidos en el cauce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión