Borrar
Luiyo Vázquez, organizador, durante la instalación de las obras. David Lerma
El colectivo de arte La Kavra entona un réquiem por la tala de árboles en Marbella

El colectivo de arte La Kavra entona un réquiem por la tala de árboles en Marbella

El sábado por la tarde artistas locales organizaron una acción artística y presentaron un manifiesto en la avenida del Mar

David Lerma

Marbella

Domingo, 26 de marzo 2023, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las cuatro de la tarde del sábado pasado, los artistas del colectivo artístico La Kavra ya disponían sus obras en torno a la pirámide de la Avenida del Mar. Una acción artística con intención performativa que organizaron con otras asociaciones, como Marbella Activa, y que se extendió hasta las nueve de la noche con la participación de quince artistas. El lugar que escogieron es emblemático, ya que hasta los años ochenta formaba parte del gran Parque de la Alameda. Hoy luce con mármol municipal y una decena de estatuas de bronce de Salvador Dalí. Parece apropiado que esta asociación de artistas denuncien «la tala indiscriminada de árboles» con un acto simbólico en el que no ha faltado tampoco la presentación de un manifiesto.

'El Manifiesto Arbóreo', expuesto en la avenida del Mar, concitaba ya algunas atenciones entre los curiosos y turistas. Muchos no parecían entender el propósito de esta acción y rápidamente se escurrían hacia el paseo marítimo. Algunas quedaban parados antes los árboles que lucían de un negro carbón o contemplaban cómo una artista dibujaba en el suelo. «No pises», advertía en ocasiones. A las seis de la tarde, pudo verse a José Bernal hablando con algunos participantes. Fue una tarde tranquila, como la voz del arquitecto Luiyo Vázquez, el organizador. «Es una performance artística que hacemos en respuesta a la tala masiva de árboles que están haciendo. No solo es una cosa en contra de la actitud política de este Ayuntamiento, tiene que ver con una toma de conciencia, porque parece que las personas no consideran que los árboles son organismos vivos»,

Luiyo, que forma parte también del movimiento internacional Urban Sketchers, asegura que «debemos concienciarnos nosotros mismos sobre lo que está sucediendo, pasando por encima de todo sin darnos cuenta de nada. Esto es un pequeño señalamiento donde tratamos de representar un réquiem, como cuando los soldados vuelven de la guerra embolsados e inertes. Estos son los cuerpos inertes de la tala que están haciendo, que la explican como algo necesario, pero en realidad no. Es masiva».

Una obra colectiva

«Además, hay especies que forman parte del patrimonio cultural de tu calle. Algunas calles se han podado necesariamente, porque están haciendo cañerías y desagües», explica desde su experiencia en urbanismo. «Es una ciudad antigua y ante la afluencia de la construcción es cierto que necesitamos mejorarlos. Un buen plan de urbanismo contemplaría que si hay un árbol especial, es paisajísticamente interesante o tiene un especial señalamiento público, quizá es mejor dejarlo o amputar una pequeña parte de su raíz. Es nuestro patrimonio también. Hay un manifiesto. Esto no es una cosa teatral, simplemente es el armado de las piezas, forma parte del propio acto de creación. La idea fue concentrar en un punto muy visible», matiza.

No es la primera vez que el colectivo La Kavra interviene en la ciudad. El pasado julio levantaron enormes estructura de espetos en defensa de la playa de El Cable y muchos de sus integrantes, unos cincuenta personas, han participado en la extinta Bienal de Arte de Marbella. «Somos artistas del lugar, aunque la mayoría hemos venido a la ciudad. Somos pintores, pero también hay poetas y escritores. Lo que intentamos hacer es unirnos para hacer una obra común, un poco en contra de la tendencia mercado y del ego del artista. Contribuimos con los demás a hacer una obra que invite al pueblo a colaborar. Si mañana quisieras venir, lo puedes hacer», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios