El turismo nacional ha bajado un 34% en Marbella al inicio de este verano. Josele

Baja un 34% el turismo nacional aunque se mantiene la rentabilidad hotelera en Marbella

El inicio del verano se ha dejado sentir con un descenso en el número de visitantes recibiendo en junio un total de 8.201 menos que en 2024

María Albarral

Marbella

Martes, 5 de agosto 2025, 00:03

El turismo ha bajado en la Costa del Sol este verano siendo la primera vez desde la pandemia que las cifras descienden. En Marbella tanto ... los hoteles, como los restaurantes, como los comercios han notado esta tónica que se ha dejado sentir, especialmente, en los visitantes nacionales. Durante el inicio del verano se ha registrado una caída del turista español del 34%, datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se refieren al mes de junio. A la espera de conocer las cifras de julio y ver la evolución de agosto, la realidad del municipio es que 68.630 personas llegaron a conocer la ciudad, lo que supone 8.201 menos que en 2024. «Hay días que estamos que no nos llevamos las manos a la cabeza de tanto trabajo y otros donde el restaurante está vacío. Es como si la gente estuviera más comedida a la hora de salir», señala a este periódico Yolanda, camarera de uno de los establecimientos de hostelería del centro.

Publicidad

«Vienen muchos menos españoles y los que lo hacen tienen menos poder adquisitivo», apunta por su parte una de las dependientas de una tienda de ropa del casco antiguo quien añade que «por el momento no nos preocupamos pero sí es verdad que lo hemos notado».

En lo que se refiere al turismo en general, incluyendo el internacional, la bajada ha llegado al 10% en Marbella. En los comercios más céntricos, tanto los dependientes como los camareros atribuyen este descenso a «lo caro que se ha puesto el alojamiento». A su vez, muchos destacan el problema de carecer de un transporte público de calidad que una Málaga con la ciudad.

Rentabilidad hotelera

A pesar de la bajada de turistas, Marbella sigue estando a la cabeza respecto a la rentabilidad hotelera. La localidad alcanzó un ingreso por habitación disponible (RevPAR) de 214,08 euros, y un precio medio por habitación (ADR) de 268,97 euros, máximos históricos en este periodo del año. En cuanto al empleo en el sector hotelero, junio cerró con 3.662 trabajadores en activo en establecimientos de alojamiento, lo que supone un incremento de 240 puestos laborales respecto al mes anterior.

La ocupación hotelera ha alcanzado el 80,08 por ciento y una estancia media de 3,95 noches, la más elevada desde 2016. La directora de Turismo del Ayuntamiento, Laura De Arce ha señalado respecto a estos datos que «la ciudad sigue atrayendo a un perfil de viajero que valora la excelencia, la exclusividad y una oferta diferenciada y esto no solo se traduce en altas tasas de ocupación, sino también en una fuerte rentabilidad, lo que confirma el liderazgo de Marbella en el ámbito del turismo premium en el Mediterráneo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad