El Ayuntamiento de Marbella no retirará la escollera de la playa de Casablanca «por riesgo de derrumbe»
La alcaldesa asegura que los informes técnicos del Consistorio advierten de esta situación: «Esperamos no tener que iniciar un litigio con el Gobierno central»
El Ayuntamiento de Marbella no retirará la escollera creada en 2022 en la playa de Casablanca «por riesgo de derrumbe». La alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantiene ... la postura que ya anunció hace unas semanas tras conocer el requerimiento de la Demarcación de Costas: ha asegurado que los informes técnicos elaborados por la delegación de Obras advierten del posible colapso. «El Ayuntamiento tiene la firme intención de que el paseo marítimo siga siendo un atractivo turístico de la ciudad, por lo tanto, no lo vamos a demoler y esperamos además que no tengamos que iniciar un litigio en los tribunales con el Gobierno central», ha detallado la regidora, acompañada por Cristóbal Garre, concejal de Fomento y número cuatro en la lista del PP de Málaga al Congreso.
Publicidad
En abril de 2022, el Ayuntamiento construyó una escollera en la playa de Casablanca para evitar el derrumbe del paseo marítimo después de un temporal. Más de un año después, el pasado 30 de mayo, el Consistorio anunció que había recibido un requerimiento de la Demarcación de Costas en el que le daba un plazo de 30 días para retirar esta construcción. «Ya hemos culminado los informes técnicos y señalan lo que ya advertimos: en caso de retirada del espigón puede tener lugar un derrumbe del paseo marítimo. Por parte del Ayuntamiento, en base a esos estudios, asumiremos que no se puede llevar a cabo esta retirada», ha recalcado Muñoz.
Desde la subdelegación trasladaron que «la solución, según los técnicos de la Demarcación de Costas y siempre previa autorización de la administración competente, hubiera sido pilotar el muro del paseo marítimo y no la solución efectuada por el Ayuntamiento de a través la instalación de una escollera ocupando más playa y sin autorización».
En calidad de presidenta del PP de Marbella y San Pedro, Muñoz ha asegurado que el día 23 de julio «se deciden en dos modelos de ciudad y para Marbella es fundamental el hecho de que haya un presidente que asuma responsabilidad y que sea capaz de dar solución a las justas reivindicaciones que tiene la ciudad». En este sentido, ha subrayado que continuarán reivindicando en el Congreso mejoras como la estabilización de playas «cuando Alberto Nuñez Feijóo sea presidente del Gobierno el próximo 23 de julio».«Marbella no puede permitirse una legislatura más sin tener solucionado este tema. Una ciudad como esta no puede tener playas en estas circunstancias, desgraciadamente no es competencia municipal, aunque nos gustaría. Es competencia del Estado y, por lo tanto, son ellos los únicos que tienen capacidad para poder impulsarlo».
Por otra parte, ha hecho referencia a la demolición del paseo marítimo y de la escollera antes mencionada, tal y como plantea Costas. «El Ayuntamiento de Marbella no tiene absolutamente ninguna voluntad, y lo hemos puesto por escrito, de restituir a la playa a su espacio original y hacer una demolición del paseo marítimo. Se tiene que normalizar como se ha hecho en otros sitios, por el interés general», ha apuntado Muñoz.
Publicidad
Como tercer punto de las principales reivindicaciones de Marbella a nivel estatal, la presidenta del PP local ha recalcado «la devolución de todo lo que son los procedimientos judiciales, de los casos Malaya y Saqueo, ahora mismo el Gobierno central tiene más de diez millones de euros que no han sido desbloqueados para la ciudad».
La movilidad, con el desdoblamiento desde Puerto Banús a San Pedro Alcántara y el colapso actual de la A-7 han sido otros de los proyectos mencionados por Muñoz, así como la nueva comisaría de Policía Nacional. «Son los temas que vamos a poner encima de la mesa de manera inmediata cuando tengamos a Feijóo como presidente, porque lo hemos hecho con Sánchez y hemos obtenido una negativa por respuesta. Trabajaremos para que podamos tener un presidente que sepa que Marbella se merece el contar con la apuesta, el respaldo y el apoyo del Gobierno central».
Publicidad
Garre, por su parte, agradeció a Muñoz su apoyo para formar parte de la candidatura del PP de Málaga al Congreso. «Sé de la responsabilidad tan importante porque tenemos la mayor inversión que hizo la Junta de Andalucía en Marbella en los últimos años gracias a nuestro presidente, Juanma Moreno. Y esto mismo se tiene que repetir en el Gobierno central, necesitamos sobre todo tener alguien con quien hablar. Es un reto importantísimo, que afronto con mucha ilusión y ganas».
El PSOE reafirma el "compromiso" del Gobierno con Marbella
La candidata número 3 del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados, Isabel Pérez, ha criticado las declaraciones de Muñoz respecto a este asunto. "Pedimos que deje de enredar con los espigones, ahora mismo no tendríamos ningún problema si se hubieran hecho, como tantas veces prometieron, durante la etapa del PP", ha asegurado.
Publicidad
“Resulta muy curioso que esta mañana la señora Muñoz ha dicho que va a pedir a un posible Gobierno de Feijóo las mismas cosas que no hizo el de Rajoy en siete años”, ha comentado Pérez, y ha señalado "que fue Pedro Sánchez el que, en 2019, puso en marcha la estabilización de las playas de Marbella, desde la Venus al Ancón, que el PP había guardado en un cajón y que, desde entonces, se lleva trabajando sin descanso para que sea una realidad, al igual que en el litoral de San Pedro Alcántara".
Ha explicado que la situación actual es que ambos proyectos "están a punto de que se publique la Declaración de Impacto Ambiental, que será el paso previo a su licitación para iniciar las obras, lo mismo que ocurrió hace unos meses con la zona de Baños del Carmen en Málaga".
Publicidad
Pérez, ha reafirmado el “compromiso absoluto” del Gobierno de Pedro Sánchez con el municipio y que estos proyectos “van a ser una realidad muy pronto una vez concluya la complicada tramitación medioambiental".
En la misma línea, ha destacado que la nueva Comisaría de Marbella está prevista por el Ministerio de Interior, "pero no se ha podido avanzar más porque estamos a la espera de que Ángeles Muñoz y la Junta acondicionen los accesos a la parcela La Torrecilla, sin lo cual no puede hacer nada ningún Gobierno".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión