Los alcaldes de la Costa del Sol Occidental y representantes institucionales de Cádiz, esta mañana en Marbella. J.C. Domínguez

Alcaldes de la Costa del Sol y de Cádiz exigen al Gobierno actuaciones contra las algas

Los responsables municipales han destacado el esfuerzo económico y humano que este problema genera a los ayuntamientos

María Albarral

Marbella

Jueves, 24 de julio 2025, 20:57

Marbella ha sido hoy escenario de una reunión entre alcaldes de la Costa del Sol Occidental y algunos representantes de instituciones públicas de la provincia ... de Cádiz para abordar el «grave problema» que supone el alga invasora en el litoral y exigir al Gobierno central medidas contra «esta plaga». «Los ayuntamientos no podemos seguir soportando en solitario las consecuencias de esta catástrofe ambiental, que se agrava cada año y que transforma nuestras playas en cuestión de horas», ha señalado la primera edil marbellí, Ángeles Muñoz.

Publicidad

Así pues, los responsables municipales reclaman una hoja de ruta y apoyo económico para poder abordar esta situación. «¿Cómo tenemos que actuar? Nos tendrán que orientar y darnos alguna base científica de cómo proceder», ha matizado la regidora a la vez que ha exigido «soluciones reales para un problema que afecta a la imagen turística, a la biodiversidad y al sector pesquero».

«Si hay que hacer estudios ambientales o del tipo que sea, que se hagan, lo que no puede ser es mirar para otro lado», ha criticado el alcalde de Estepona, José María García Urbano quien ha advertido que «aunque es un problema que inicialmente ha empezado en Cádiz y Málaga, ya se está extendiendo también por todo el litoral granadino y acabará en toda la costa mediterránea».

Por su parte, la regidora de Mijas, Ana Mata, ha alertado sobre el impacto ambiental de la plaga sobre la biodiversidad marina y ha asegurado que «en nuestro municipio y en Nerja tenemos bosques sumergidos de posidonia que están siendo invadidos por estas algas, poniendo en peligro ecosistemas protegidos».

Publicidad

Finalmente, Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, ha apuntado que en la ciudad no tiene tanto impacto como en otros puntos de la costa, sin embargo, ha alegado que «no descartamos que el año que viene, si no se actúa, tengamos el mismo problema con las mismas dimensiones». A la reunión han asistido también el presidente de la Mancomunidad Occidental, Manuel Cardeña, el representante del ente supramunicipal del Campo de Gibraltar, Ángel Martínez, y los concejales del ramo de varios municipios.

Cádiz

El problema apareció por primera vez en Cádiz hace diez años y se ha extendido progresivamente a Málaga. La delegada de Desarrollo Sostenible del Consistorio de Cádiz, Ana María Sanjuán, ha hecho hincapié en los efectos devastadores que el alga tiene en algunas de sus playas como La Caleta, ya que se adhiere al sistema rocoso y destruye la biodiversidad autóctona, afectando incluso a sectores como la pesca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad