Adjudican las obras para la autosuficiencia enérgética del Palacio de Congresos de Marbella
La inversión asciende a 1,9 millones de euros y pretende el impulso sostenible de este espacio para desarrollar el turismo MICE
María Albarral
Marbella
Sábado, 14 de junio 2025, 00:01
La sostenibilidad es una de las líneas de actuación principales de las administraciones públicas tanto en las obras de nueva construcción como en la rehabilitación ... de los espacios más antiguos. En este sentido, el Ayuntamiento de Marbella ha adjudicado el proyecto para la Rehabilitación Sostenible, Reconversión Energética y Adaptación al Cambio Climático del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella Adolfo Suárez por un montante de 1,9 millones de euros.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos concedidos a la ciudad. La financiación procedente de la Unión Europea y pertenece a los fondos de Next Generation.
Estos trabajos pretenden llevar a cabo una adaptación al cambio climático del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella como infraestructura turística clave para el desarrollo del producto MICE (Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) así como refuerzo en la información a los visitantes, como Oficina de Información Turística y de Naturaleza.
Actuaciones
Entre las intervenciones que contempla esta actuación destacan dos: el aprovechamiento de las aguas de lluvia y la autosuficiencia energética. Aparte de las mejoras en la cubierta, tanto en el aislamiento térmico como en la impermeabilización, el aprovechamiento de las aguas de lluvia con la reutilización de aguas grises y demás mecanismos de ahorro hacen que todo lo recogido se destine a riego o a las cisternas de los inodoros, entre otros.
Igualmente, el proyecto pretende modernizar las instalaciones renovando el sistema de climatización, ampliando la capacidad de iluminación natural, interviniendo sobre los materiales más eficientes energéticamente y que permitan la reducción del consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2.
Asimismo, se adoptarán medidas constructivas encaminadas a la consecución de objetivos climáticos que promuevan el desarrollo digital y los sistemas de medición y control inteligentes, mejora en el uso del agua, mediante la utilización de aguas de lluvia del edificio, reducción de tuberías de agua caliente o mejora en su aislamiento.
Finalmente, se llevará a cabo la intervención sobre el sistema de ventilación y renovación del aire para potenciar la ventilación natural y la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Aparte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos contempla la unión del paseo fluvial del arroyo Guadalpín con la senda litoral. Estas dos actuaciones se completarán con el Jardín Botánico que hará las veces de puerta a la Sierra de las Nieves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión