La zona de La Patera tendrá nueva red de saneamiento para más de 200 vecinos

La calle Guadalquivir, zona en la que se acometerán los trabajos. /Josele
La calle Guadalquivir, zona en la que se acometerán los trabajos. / Josele

Las obras, que comenzarán el próximo lunes en la calle Guadalquivir, cuentan con un presupuesto de 130.000 euros y dos meses de ejecución

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

La zona de La Patera contará con una nueva red de saneamiento, en respuesta a las quejas de filtraciones en las viviendas de la zona, ya que cuentan con un saneamiento que discurre por el interior de las mismas. Más de 200 vecinos se beneficiarán de la renovación de estos canales, con un presupuesto de 130.000 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Estas obras de mejora, que se realizarán concretamente en la calle Guadalquivir, comenzarán el próximo lunes, 9 de septiembre, según ha confirmado el concejal de Obras, Diego López, que ayer visitó la zona acompañado de la responsable del Distrito Este, Isabel Cintado.

El punto principal de la actuación será la renovación de la red de saneamiento de la zona, para extraerlo del interior de las viviendas. Según ha explicado López, actualmente son dos los colectores de saneamiento, y el trazado de ambos discurre por parcelas privadas a lo largo de la calle Guadalquivir.

El primero de ellos, que recoge las aguas fecales y pluviales de las viviendas ubicadas en la zona este de la calle, cuenta con varias roturas y obstrucciones. El segundo colector corresponde a las viviendas del sector oeste, que discurre hasta el colector existente de hormigón que cruza la avenida Fernando VII. Por tanto, se creará una nueva red que transcurrirá por el centro de la calle, para dar cabida al saneamiento de todo el vecindario. «El objetivo es solucionar las filtraciones a viviendas y al terreno», ha asegurado el edil.

Las obras serán realizadas por la concesionaria Hidralia, y se suman a los trabajos de mejora del saneamiento ya realizados en la zona, concretamente en las calles Juanar y Conde de Villamediana. Además de la calle Guadalquivir, la renovación incluye también su encuentro con la avenida Fernando VII.

López ha apuntado que la instalación de estos colectores supondrán la demolición de los pavimentos de las calles afectadas, por lo que se sustituirán por otros de las mismas características. Asimismo, se repararán y repondrán las arquetas y servicios afectados por las obras, junto con la mejora de la señalización vial.

Según ha especificado el concejal, se repondrán un total de 112 metros de tubos de fecales de 315 milímetros y diez unidades de pozos, junto con la sustitución de 121 metros cuadrados de solería y 52 metros lineales de bordillo. «Queremos aprovechar esta obra para ampliar el ancho del acerado a los 2,5 metros y así conseguir una mayor accesibilidad en esta calle», ha asegurado.

Por su parte, Cintado ha agradecido a la delegación de Obras esta actuación, «muy demandada» por los vecinos, según ha asegurado la edil, que ha confirmado que es fruto de numerosas reuniones con vecinos de la zona y con la asociación vecinal 'Fernando de los Ríos'. «Nos sentimos satisfechos y agradecidos porque estas obras puedan dar comienzo», ha apuntado.

Asimismo, el jefe de Distribución de Hidralia, Juan Antonaya, ha afirmado que «desde la empresa concesionaria nos sentimos agradecidos de ser partícipes de las mejoras que se están acometiendo tanto en esta barriada como en el resto de la ciudad, en materia de abastecimiento y saneamiento».