Vuelven a licitar el huerto escolar del Carmen ante el incumplimiento de la adjudicataria

Parcela en la que se ubicará el huerto escolar. /Charo Márquez
Parcela en la que se ubicará el huerto escolar. / Charo Márquez

El Ayuntamiento se ha quedado con la garantía depositada por la empresa que asciende a 2.700 euros, pero no podrá estar listo para el inicio de curso

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El huerto escolar del colegio Nuestra Señora del Carmen tendrá que esperar. La empresa a la que fue adjudicado el proyecto en abril, Magtel Operaciones S.L.U., ha incumplido los plazos de inicio de las obras y el Ayuntamiento se ha visto obligado a rescindir el contrato.

El Consistorio licitará de nuevo estas obras después de que la empresa adjudicataria haya incumplido los plazos para el inicio de los trabajos; no obstante, fruto de esta rescisión, el Consistorio se quedará con la garantía económica depositada por la empresa, que asciende a 2.700 euros.

La empresa había obtenido la adjudicación por 65.000 euros al introducir como mejora en la oferta las obras de los juegos pintados en el suelo del área infantil del colegio público del Carmen por el importe de 14.000 euros. Estaba previsto que se diseñarán en el patio un campo de fútbol, tablas de multiplicar, juego de dados, salto de longitud, juego mírame, circuito de coches, juego de La Oca, circuito de psicomotricidad y una serpiente.

Cuando se cree, estas nuevas instalaciones tendrán una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y servirán como un elemento educativo más para los alumnos. El huerto podrá ser utilizado por todos los colegios de Estepona con el objetivo de que los escolares puedan diferenciar los distintos árboles frutales y otro tipo de plantas.

El proyecto inicialmente propuesto y que tendrán que asumir los nuevos licitadores contemplaba distintas zonas delimitadas. Por un lado se proponía construir tres bancales, también una zona de jardineras de madera y un espacio reservado al almacén y aseos adaptados.

Además, habrá una zona techada que funcionará como aula abierta para que los estudiantes reciban todas las explicaciones correspondientes.

El proyecto también contempla la instalación de los sistemas de saneamiento, electricidad y riego. Por otra parte, el Consistorio suministrará las herramientas básicas para el mantenimiento de los jardines como rastrillos, carretillas, azadones, regaderas, mangueras para riego o espuertas, entre otros.

La construcción de este huerto urbano tenía un plazo de ejecución de un mes y medio. Con los periodos para la nueva licitación no será posible que el huerto entre en funcionamiento al inicio del curso escolar.

Desde el Ayuntamiento señalan que la creación de este huerto escolar tiene como objetivo el conocimiento del Medio Ambiente y su importancia para la vida. «De esta manera, se fomenta entre los más pequeños el contacto con la tierra y la naturaleza para apreciar lo que nos da si la cuidamos y respetamos». Al mismo tiempo, los niños aprenden a consumir agua con responsabilidad y a valorar la importancia de consumir verduras y productos frescos cultivados por ellos mismos.