Vinagre versus pipí canino

Presentación de la campaña. :: ch. márquez/
Presentación de la campaña. :: ch. márquez

El Ayuntamiento repartirá 2.000 envases para que los dueños de perros pulvericen los orines de sus mascotas y así evitar el olor

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La batalla contra el pipí canino llega al episodio II. El Ayuntamiento de Estepona repite este verano una campaña que inició el pasado año y que consiste en el reparto de pequeños envases, en concreto 2.000, para que los dueños de perros mezclen, a partes iguales, agua y vinagre. Se trata de un remedio natural para combatir el olor de los orines, pero también para evitar que otros canes repitan la operación convirtiendo esquinas, mobiliario urbano y árboles en focos de infección.

Los perros no soportan el olor a ácido acético y huyen en cuanto lo detectan. Los canes suelen marcar con la orina el territorio; no es que necesiten vaciar su vejiga en cada esquina o farola; es que limitan el territorio por el que pasan y sus iguales harán lo mismo.

El concejal de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, comentó ayer que la falta de lluvia en estos meses dificulta la eliminación de orines y malos olores en las fachadas y esta situación «perjudica la imagen de Estepona como ciudad turística, además de causar molestias al resto de ciudadanos y obliga a destinar recursos municipales que podían emplearse en otras tareas de limpieza»

La campaña 'Tu mascota, tu responsabilidad, porque ellos no tienen la culpa' contempla también el reparto de forma gratuita de 3.000 dispensadores de bolsas caninas para que los dueños de los canes puedan recoger los excrementos de sus mascotas. También se han editado 5.000 ejemplares de un díptico donde se recuerdan las obligaciones recogidas en las ordenanzas municipales para los propietarios de perros. La ordenanza incluye sanciones que pudiendo llegar hasta los 900 euros. En este folleto, se detallan, además, sencillas normas de comportamiento para evitar que las mascotas ensucien las calles.

Por último se instalarán 100 carteles en diversos puntos de la ciudad (parques, zonas frecuentadas por perros) donde se recuerda la obligación que tienen los propietarios de recoger los excrementos de sus mascotas. Tanto los dípticos como botellas y dispensadores estarán disponibles en las diversas delegaciones municipales para su retirada gratuita.

El Ayuntamiento de Estepona se h mostrado combativo contra los malos olores en la ciudad, y a esta iniciativa del uso del vinagre contra los orines hay que usar el uso de detergentes con olor a jazmín para la limpieza de las calles.