Viaje a los orígenes del cine

El cinematógrafo marca el comienzo de este viaje al nacimiento del cine. /Charo Márquez
El cinematógrafo marca el comienzo de este viaje al nacimiento del cine. / Charo Márquez

Una exposición en Estepona reivindica a George Méliès como primer director de cine moderno

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Se abre el telón y aparecemos en el interior de una barraca de feria de principios del siglo XIX con un invento que revolucionó la vida del hombre: el cinematógrafo de los hermanos Lumière a los que consideramos los padres del cine. Quizás sea así aunque el padre del cine como espectáculo, el padre de la industria cinematográfica, el primer director de cine de ficción fue George Méliès.

'Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900' es la exposición que, de manos de la Obra Social 'la Caixa', llego ayer a Estepona y que presenta a Méliès como un de los pilares de la historia del cine, entendiendo éste como un espectáculo donde se cuentan historias basadas en la magia, las emociones y la fantasía, con el objetivo de divertir al espectador.

Información

Lugar
Paseo Marítimo de Estepona (esquina avenida Juan Carlos I)
Horario del 5 al 15 de septiembre:
De lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas
Horario del 16 de septiembre al 2 de octubre
de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas
Precios
Visitas gratuitas
Visitas guiadas
Tanto para grupos escolares como para otros colectivos. Cita previa en el teléfono 900 801 137.

La visita a esta exposición llevará al visitante a conocer no sólo como nació el cine, sino qué ha supuesto este descubrimiento para la sociedad. El comisario de la exposición, Sergi Martín, calificó ayer a Méliès, durante la inauguración de la muestra, como «el primer director de cine porque fue el primero en contar historias, que divierte y acerca la ficción a las clases populares y crea la industria del cine». Y apuntó lo apropiado de esta muestra ahora, «en tiempos de Netflix, cuando el cine se está reconvirtiendo y está dejando de ser un espectáculo colectivo. Está bien en este momento conocer cómo nació como espectáculo de masas». Martín comparó la situación actual del cine, pasando de la pantalla grande a la televisión, con el paso de la literatura de la oralidad al libro.

La exposición está organizada en tres ámbitos. En el primero se presenta una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Las ferias como lugares de diversión y germen de los futuros cines.

Exterior de la muestra instalada en el paseo marítimo.
Exterior de la muestra instalada en el paseo marítimo. / Charo Márquez

El segundo ámbito presenta el mundo de Méliès, al hombre orquesta del primer cine en el que hacía de todo:era productor, escenógrafo, construía maquetas, pintaba decorados, diseñaba vestuario, actuaba, escribía y dirigía. Puso en marcha la auténtica industria del cine, incluida la producción y distribución.

Viaje a la luna

El último ámbito está dedicado a 'Le voyage dans la Lune,' la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. La primera película de más de 15 minutos que consagró a su director y dio el pistoletazo de salida a las mejoras tecnológicas, a las grandes productoras y al declive y la ruina de Méliès. Hasta que terminó regentando una tienda de juguetes en la estación de Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, reconoció que esta muestra supone un «salto de calidad» en la XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol que comenzará el domingo. El regidor agradeció a 'la Caixa' ser «la única entidad bancaria que tiene inquietudes socioculturales» y mostró su deseo de que otras entidades bancarias se impliquen en este ámbito.

La muestra incluye varias piezas audiovisuales (de unos tres minutos de duración, como las que realizaba Méliès) con la opinión de reconocidas figuras del cine actual que ayudarán a entender el mundo del padre del cine moderno y su influencia. Incluso puede comprobarse como actuales y modernos 'youtubers' utilizan las mismas técnicas inventadas por Méliès para crear efectos especiales que aún hoy nos siguen sorprendiendo. Un viaje a los orígenes del cine que sorprenderá como un último estreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos