Un viaje al movimiento marginal de los '50

La exposición se compone de retratos que plasman a las figuras más relevantes de la 'Generación Beat'./Josele
La exposición se compone de retratos que plasman a las figuras más relevantes de la 'Generación Beat'. / Josele

Tomás Ayuso recuerda a los poetas alternativos norteamericanos, conocidos como la 'Generación Beat'. 20 grabados de retratos al estilo pop componen esta muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de julio en el Hospital Real de la Misericordia

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZ

En los años 60, cuando tenía 19 años, descubrió a la denominada 'Generación Beat', un grupo de poetas norteamericanos que rompieron todos los esquemas de la época. Hoy más de 50 años después, Tomás Ayuso ha traído a estos peculiares poetas en forma de grabados, en una exposición llamada 'La Generación Beat. Visiones de Tomás Ayuso', que se podrá visitar hasta el próximo 12 de julio en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella.

La exposición contiene 20 grabados, seleccionados de entre la colección total, que asciende a casi 80 obras, con diferentes retratos de cada uno de los poetas de este movimiento. Su peculiaridad reside en que no son los clásicos grabados de plancha, sino xilografías en madera, metacrilato o linóleo. «He jugado con papeles, letras... cada obra es única, no hay dos iguales», explica el artista manchego afincado en Marbella, que ha usado numerosos colores en su obra. «Hay tonos fuertes, luminosos, en blanco y negro... con un estilo pop».

Fechas
Hasta el 12 de julio.
Lugar
Hospital Real de la Misericordia (Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n).
Horario
Lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Sábado de 09.00 a 14.00 horas. Domingo cerrado.
Precio
Entrada gratuita.

Aunque hay retratos de las figuras más importantes dentro del movimiento, el poeta Jack Kerouac es el que más espacio ocupa dentro de la exposición, ya que fue el primero que descubrió Ayuso, a través de una canción: 'Isla de Wight', un himno hippie de la época del grupo Kerouacs, que se hacían llamar así en referencia al poeta. «A partir de entonces empecé a investigar y encontré sus libros. Fue el que le puso nombre a este movimiento», apunta Ayuso, que asegura que esta generación ha influido enormemente en la sociedad actual, a través de varios movimientos. «La comida vegana, el ecologismo, la ropa, la moda hipster, el yoga, la meditación... todo el mundo lo conoce y habla de ello, pero en esa época fueron pioneros».

La denominada 'Generación Beat', se traduce al español como 'golpear', que hace referencia a ese concepto de marginación, ya que todos ellos acabaron golpeados por la sociedad, empezando a escribir siguiendo una vida marginal, según explica el artista. «No era el prototipo de gente establecida y conocida».

La exposición contiene retratos de los exponentes más importantes del movimiento: Allen Ginsberg, William Burroughs o Gary Snyder, junto a varias mujeres relevantes, como Diane Di Prima, Leonore Kandel, Joanne Kyger o Elise Cowen. «No hay muchas mujeres, porque las chicas no se atrevían a llevar este estilo de vida en aquella época. Algunas fueron valientes y se aventuraron a vivir al margen de la sociedad y las convenciones americanas», subraya Ayuso, que recomienda la exposición para cualquier tipo de público. «Los que conocen a esta generación van a ver que se puede crear un mundo pop con el grabado, relacionado con su estilo de vida. Para los que no los conocen, les da la posibilidad de entrar en su mundo y despertar la curiosidad por leer sus libros y poemas».

Unos poemas que el artista describe como «rompedores», con un toque auténtico. «No era nada artificial, era su propia vida llevada al papel, los personajes son todos aquellos que les rodeaban».

La inauguración de la exposición, celebrada el pasado viernes, comenzó con la conferencia del profesor José Luís Plaza, amigo personal de Ayuso y especializado en la investigación de las relaciones del arte y la literatura, concretamente en Federico García Lorca. Además de pasar por el Hospitalillo, esta muestra ya ha visitado La Iruela, y tiene varios interesados en otras ciudades como Granada o Madrid.

Su jubilación lo hizo centrarse en su faceta como artista, que sigue hacia adelante con varios proyectos en mente, como una serie de grabados sobre Lorca, el dios de la masculinidad o bodegones inspirados en el pintor Cezánne, que serán muy diferentes entre ellos. «Me gusta investigar y transformar, me aburre la repetición», apunta.

San Francisco

Junto a sus proyectos artísticos, el verano le deparará una gran aventura: un viaje a San Francisco, epicentro de la 'Generación Beat', que tendrá como objetivo principal buscar a los poetas que aún siguen vivos, Gary Snyder y Lawrence Ferlinghetti. Este último, con 100 años a sus espaldas, aún conserva su librería, una de las pocas que comercializó los poemas de este movimiento. «Me encantaría poder conocerlos. Será un viaje muy importante, para conocer más de cerca la historia de todos ellos», subraya Ayuso.