Borrar
Imagen de la reunión mantenida por representantes de las urbanizaciones y de Acosol. SUR
Urbanizaciones de Las Chapas y Acosol abordan cómo afrontar y financiar la mejora del saneamiento

Urbanizaciones de Las Chapas y Acosol abordan cómo afrontar y financiar la mejora del saneamiento

Buena parte de estas zonas residenciales cuenta aún con fosas sépticas o no están enganchadas al saneamiento integral

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urbanizaciones de Las Chapas han mantenido un encuentro con técnicos y responsables de la empresa de aguas Acosol con el objetivo de iniciar contactos encaminados a encontrar una fórmula para financiar las obras de mejora del saneamiento, alcantarillado y abastecimiento de agua en estas zonas donde se lleva tiempo reclamando una intervención que acabe además con infraestructuras caducas y no adaptadas a la normativa vigente. Al encuentro, celebrado hace unos días, acudieron representantes de las urbanizaciones Ricmar, El Rosario, Costa Bella, Los Pinos, Marbesa, Artola Baja y Hacienda Las Chapas. La gran mayoría de ellas son recintos residenciales no recepcionados por el Ayuntamiento, por lo que son los propios vecinos los encargados de financiar el mantenimiento de los servicios. La intervención es más que necesaria habida cuenta de que algunos de estos recintos residenciales disponen aún de fosas sépticas y otros siguen sin estar conectados a la red de saneamiento integral.

El encuentro persigue avanzar en el diagnóstico de la situación actual en estas zonas desde el punto de vista del saneamiento, alcantarillado y abastecimiento. «Se trata -explica el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña- de estudiar la fórmula por la que Acosol financie las obras necesarias de estas urbanizaciones mediante un fraccionamiento del coste que se verá reflejado en el recibo del agua».

Las fórmulas puestas sobre la mesa, indican, son de momento dos. De un lado, la intervención se podría ejecutar directamente por Acosol. De otro, se podría recurrir a la iniciativa contemplada en el plan normativo que mantienen de forma conjunta la empresa de aguas Hidralia y el Ayuntamiento de Marbella y Acosol. Se trata de medidas «reguladoras de la implantación y/o mejora de las infraestructuras de abastecimiento y/o alcantarillado en urbanizaciones del término municipal de Marbella», subraya Cardeña.

Alternativa

Este plan ya contempla el establecimiento de las condiciones técnicas de acceso a proyectos públicos de mejora o creación de infraestructuras públicas de abastecimiento o alcantarillado en los puntos del término municipal donde se carece de las mismas o donde es precisa su modernización, como es el caso. De este modo se pueden modernizar y adaptar a la normativa vigente. Asimismo el plan contempla «mecanismos económicos para el resarcimiento de los costes de estudio, licitación, ejecución y puesta en funcionamiento».

«Se están estudiando las fórmulas de actuación insistiendo en la necesidad de intervenir para garantizar la salubridad en estas zonas», explica Manuel Cardeña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios