Urbanismo seguirá con la hoja de ruta ya trazada tras la salida de su director general

Kika Caracuel y José Luis Morente, el pasado verano. /Josele-Lanza
Kika Caracuel y José Luis Morente, el pasado verano. / Josele-Lanza

La concejala del área reconoce que se trata de una baja sensible aunque advierte de que la planificación hasta el fin del mandato ya está elaborada

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La salida del hasta ahora director general de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento, José María Morente, no supondrá cambios en la estrategia trazada en ese departamento ni una modificación en las actuaciones previstas hasta el fin del actual mandato municipal. Así lo ha asegurado la concejala delegada del área, Kika Caracuel, que ha adelantado que la baja de Morente no será cubierta.

Caracuel reconoció la importancia del papel jugado hasta ahora por Morente, que se marcha para hacerse cargo de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, y dijo que ha hecho una gran aportación en todo el proceso de regularización del urbanismo en Marbella, afectado por la anulación de su Plan General de Ordenación Urbana en diciembre de 2015. El ex director general estuvo al frente del área encabezada por Caracuel cuando se aprobaron las normas urbanísticas, el texto refundido del PGOU de 1986 y su adaptación a la LOUA. Ahora su trabajo estaba centrado en las modificaciones puntuales de elementos y estaba previsto que participara en las reuniones que se celebrarán con diferentes colectivos sociales, vecinales y económicos de la ciudad en el proceso previo a la redacción del PGOU.

Todo ese trabajo, explicó Caracuel, seguirá adelante hasta el final del actual mandato municipal y en el mismo se volcará más la propia concejala.

«Lo vamos a echar de menos -reconoció la edil-, pero estamos orgullosos de que haya sido elegido para esa importante responsabilidad en la Junta». En opinión de la delegada de Urbanismo, el nombramiento realizado por el Gobierno andaluz demuestra el acierto del Ayuntamiento y de la alcaldesa cuando apostaron por Morente como director general de Ordenación del Territorio de Marbella.

Caracuel destacó también que el hecho de que ahora ocupe una alta responsabilidad para dirigir la política urbanística de la Junta es una gran noticia para la ciudad, ya que se trata de una persona que conoce a la perfección la realidad de la ciudad y será quien tendrá a su cargo no sólo la aprobación del Plan sino también la redacción del nuevo Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol.

Recientemente, el Ayuntamiento de Marbella anunció que pedirá al gobierno de la Junta de Andalucía que modifique el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental (POTCSO), aprobado en 2017 por el ejecutivo socialista, ya que se trata de un documento elaborado sin contar con la opinión de los municipios afectados.