Borrar
Cada candidato contaba con dos minutos para intervenir. J-LANZA
El urbanismo y la plantilla municipal, los grandes retos

El urbanismo y la plantilla municipal, los grandes retos

El fallido PGOU, la falta de equipamientos y el alto número de funcionarios públicos marcó la segunda parte del debate a diez

ANDREA JIMÉNEZ

MARBELLA.

Sábado, 25 de mayo 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tema urbanístico fue uno de los puntos más discutidos dentro del segundo bloque del debate, que también incluyó temas como la organización territorial, la estructura del Ayuntamiento y asuntos sociales.

El fallido PGOU y la falta de suelo para equipamientos públicos fue uno de los problemas que enfrentó a los candidatos. La popular Ángeles Muñoz apostó por definir el modelo de ciudad «desde el consenso», y quiso recordar la «gran oportunidad» que se presenta con un gobierno del PP en la Junta de Andalucía. «Por primera vez en 37 años nos van a escuchar».

Por su parte, Miguel Díaz, de Izquierda Unida, aseguró que los espacios deben ser «prioritarios para la ciudadanía y no para intereses particulares», una idea por la que también apostó Marco Arafat. «Debemos armonizar el interés privado y el público, desde la época de Gil el urbanismo ha estado al servicio de los de arriba». El candidato de Podemos también hizo referencia a «la política del deslinde» en relación a la actual alcaldesa. «Usted regaló terreno a Benahavís con unos intereses no muy claros».

Se incluyeron temas como la organización territorial y las necesidades sociales

El tiempo de espera para licencias urbanísticas fue una de las cosas que más preocupó a los candidatos. «Debemos centrarnos en las normas urbanísticas, deben ser mucho más eficaces», explicó el candidato de OSP, Rafael Piña.

De un urbanismo «atascado», habló Dumet Grayeb, de PASUR. «Hay proyectos de grandes hoteles que están esperando la licencia desde hace años, esto me parece una locura», afirmó.

«Hay que agilizar las licencias, es fundamental para seguir avanzando, la obra siempre ha generado empleo», comentó el candidato de UCIN, Diego Escalona.

La estructura del Ayuntamiento de Marbella estuvo en boca de todos los candidatos. «Haremos una auditoría a las cuentas municipales, no podemos permitir que haya ocho jefes y cuatro empleados, algo está fallando», explicó Rosa Calvente, candidata de VOX.

También sugirió una auditoría María García, de Ciudadanos. «Equipararemos sueldos e impulsaremos el acceso por mérito en las bolsas de trabajo», comentó.

Crear un área de Recursos Humanos «de calidad, para conseguir una plantilla más eficaz», fue la idea que propuso Javier Lima, de Impulsa Ciudad, que también recordó «la importancia de la igualdad en calidad de vida de todos los ciudadanos», en referencia a la organización territorial, un tema en el que los candidatos presentaron diferentes visiones. El principal defensor del modelo de descentralización fue el candidato de OSP. «Es la mejor manera de conseguir cercanía con el ciudadano», comentó.

García apostó por una descentralización de los servicios en cada distrito, con una «oficina de atención al ciudadano», mientras que Díaz criticó el cierre de las tenencias de Nueva Andalucía y Las Chapas tras la moción de censura. «Todas deben estar en igualdad de recursos humanos y económicos».

Muñoz, por su parte, recordó que «ya venimos apostando por la descentralización con un Ayuntamiento ágil y eficaz».

El candidato de Podemos defendió la posibilidad de que San Pedro fuese considerada Entidad Local Autónoma. «Promovemos su autogobierno, pero no de la mano de OSP, que ha nombrado a un número desproporcionado de cargos de confianza», afirmó Arafat, que también habló de los posibles pactos. «Le pido a Bernal que diga si quiere pactar con Ciudadanos o formar una coalición de izquierdas fuerte y segura», a lo que el candidato del PSOE no hizo referencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios