Urbanismo confía en que habrá soluciones para todos los edificios irregulares

Kika Caracual y José María Morente, ante el grupo de empresarios. /Josele-Lanza -
Kika Caracual y José María Morente, ante el grupo de empresarios. / Josele-Lanza -

La edil del área asegura que no existe la más mínima intención de recurrir a la piqueta y que hay que buscar salidas para todas las situaciones

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La posibilidad de que haya que derribar alguna edificación irregular no es considerada ni remotamente como hipótesis por los responsables de Urbanismo. Así lo dejó ver la concejala delegada de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel, en una reunión celebrada ayer con asociados del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, en el marco del ciclo de jornadas técnicas puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar a conocer la situación urbanística a los sectores profesionales de la ciudad.

Caracuel explicó que aunque no existe la posibilidad de dar una solución global a todas las edificaciones levantadas al margen de ordenación durante los años del GIL, la intención del equipo de gobierno es que no se derribe ni un solo bloque.

En el coloquio, al que asistieron cerca de 80 personas, participó también el director general de Urbanismo, José María Morente, quien explicó que pese a lo complejo del problema planteado, el dictamen realizado por los expertos para analizar la situación urbanística de la ciudad detalla diferentes posibilidades legales para afrontar las regularizaciones, que habrá que estudiar caso a caso.

Morente indicó que se podrán resolver todas las situaciones, aunque se trata de un proceso complejo en el que se tendrán que utilizar diferentes figuras y herramientas legales. Así, explicó, habrá situaciones que se podrán resolver en el corto plazo y otras, en el medio y largo plazo. Unas antes de que se redacte el nuevo Plan General y otras, con posterioridad. «Resolveremos antes lo que podamos y se dejará para después lo que no se pueda», explicó.

El director general de Urbanismo aseguró que los técnicos de la Delegación ya están trabajando en el análisis de las posibles soluciones a partir del camino marcado por el dictamen de los expertos, que desgrana desde un punto de vista legal las diferentes casuísticas de los edificios levantados al margen de ordenación durante los últimos años.

En relación a la redacción del nuevo Plan General, Caracuel explicó que el pliego de licitación podrá salir antes de que termine noviembre para que a finales de febrero o principios de marzo el trabajo pueda estar adjudicado.

Aseguró también que será un PGOU elaborado desde Marbella, bajo el control del Ayuntamiento, cuyo punto de partida no será el planeamiento preexistente sino la situación real de la ciudad.

Según la concejala, los grandes objetivos de su delegación, además de la normalización urbanística de la ciudad, son el incremento del número de licencias y la reducción en los plazos de su concesión. En ese sentido, indicó que en el periodo entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 se ha duplicado el número de licencias aprobadas en relación con el mismo periodo del año anterior.

Demoras en las licencias

En relación con los plazos, asunto sobre el que giraron la mayoría de las preguntas planteadas por los presentes, se mostró autocrítica y aseguró que la media de 11 meses de demora actual está muy lejos de los objetivos del equipo de gobierno. En ese sentido afirmó que en mayo de 2015 la media era de seis meses, y en septiembre de 2017 había subido a 18 meses. En medio, destacó, hubo un cambio de gobierno y la anulación del PGOU de 2010.

Enre las soluciones que se plantea, indicó que se está estudiando un sistema que no aplique el orden cronológico de recepción de solicitudes y la creación de un área específica para agilizar aquellos proyectos presentados en suelo urbano consolidado.

También adelantó que con la aprobación de los planes parciales que se encuentran actualmente en tramitación la oferta de suelo en el término municipal se incrementará en un 25 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos