Borrar
Obra en construcción en Marbella Josele
Urbanismo aprobó durante el estado de alarma licencias para 168 viviendas en Marbella

Urbanismo aprobó durante el estado de alarma licencias para 168 viviendas en Marbella

Suponen más de la mitad de todos los permisos de construcción concedidos durante los 12 meses de 2019

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de junio 2020, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación de licencias de obra mayor estuvo lejos de paralizarse en Marbella durante los 99 días que duró el estado de alarma. En ese periodo, el área de Urbanismo del Ayuntamiento dio vía libre a un total de 21 licencias para la construcción de 168 viviendas. Esta cifra supone más de la mitad de todas las viviendas cuya construcción se aprobó durante todo el ejercicio 2019, cuando el Ayuntamiento concedió 118 licencias para 300 viviendas.

Esta diferencia en favor de la actividad desarrollada durante los meses de confinamiento da cuenta de dos circunstancias: por un lado, que la labor administrativa del área de Urbanismo estuvo lejos ser lastrada por el teletrabajo al que se vieron obligados sus funcionarios; por el otro, la mayor envergadura de los proyectos de construcción que se ha presentado este año en Marbella.

Durante todo el año pasado, la media de los proyectos presentados fue de 2,54 viviendas por proyecto, con una presencia importante de licencias de unidades unifamiliares, mientras que en los tres meses de estado de alarma esa media subió a ocho viviendas por licencia. A este incremento ha contribuido la aprobación de proyectos de grandes dimensiones, como la de 104 viviendas en la zona del Hospital Costa del Sol con un presupuesto de ejecución material de 28,8 millones de euros; la de 72 viviendas en Artola con un presupuesto de 13 millones de euros o la de 18 unidades en Río verde cuyo presupuesto asciende a seis millones de euros.

El presupuesto total de todos los proyectos de construcción de viviendas que obtuvieron la licencia de obras durante los 99 días del estado de alarma ascendió a 45 millones de euros, cantidad a la que se suman los 13,8 millones de la reforma del hotel El Fuerte para su conversión en un establecimiento de cinco estrellas cuya licencia también se aprobó durante el citado periodo, que abarca desde el 14 de marzo hasta el pasado 15 de junio. El presupuesto de ejecución material de todas las obras cuyas licencias se aprobaron durante el año pasado ascendió a 119 millones de euros.

La concejala de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Kika Caracuel, destacó que la tramitación de estas licencias de mayor envergadura por el número de viviendas y de mayor presupuesto revisten una mayor complejidad y destacó que el teletrabajo al que obligó la pandemia de la Covid-19 pudo implantarse con éxito.

A esta mayor productividad, según valoró la concejala, también contribuyó que durante ese periodo no hubiese posibilidad de atender al público de manera presencial, lo que también ahorró tiempo, aunque sí se evacuaron consultas a través del teléfono y el correo electrónico.

A partir de ahora se retomarán las consultas presenciales, aunque para preservar la seguridad se hará mediante cita previa. La vuelta al trabajo presencial de los empleados del área se hará a partir de este lunes, aunque los trabajadores mayores de 60 años y quienes se encuentren en una situación de riesgo seguirán trabajando desde sus casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios