Borrar

El TSJA ratifica que no hubo acoso laboral al arquitecto municipal de Casares

El Tribunal entiende que el recurrente no aportó elementos probatorios, sino «meras sospechas y conjeturas sin base» para invertir la sentencia

CHARO MÁRQUEZ

CASARES.

Viernes, 3 de mayo 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Málaga que había desestimado el recurso interpuesto por el arquitecto municipal de Casares contra el Ayuntamiento por un presunto acoso laboral.

El arquitecto municipal fue suspendido de empleo y sueldo en febrero de 2017. El funcionario denunció al Ayuntamiento por acoso y por violación de derechos fundamentales argumentando que el equipo de gobierno había tomado represalias por sus declaraciones en el 'caso Majestic'.

Respecto a la vulneración de derechos fundamentales, la Sala entiende que el recurrente no aportó elementos probatorios suficientes «para ser tenidos como prueba del indicio exigido para cuestionar la legitimidad constitucional del móvil de la actuación empresarial, y las que simplemente suponen meras sospechas y conjeturas sin base suficiente para dar lugar a tan importante efecto jurídico como es el de invertir la carga de la prueba».

En relación al 'mobbing' o acoso la sentencia, a la que ha tenido acceso Sur, recoge que «es necesario, para que pueda hablarse de acoso moral, que se acredite la existencia, aun indiciaria, de acoso, que puede consistir en muy variados comportamientos, agresiones verbales, encomienda de trabajos inútiles o ridículos, incumplimiento del deber de dar ocupación efectiva, el «ninguneo», «hacer el vacío» u otros similares, pero no basta la percepción subjetiva del acosado, sino que debe tratarse de comportamientos que objetivamente puedan calificarse como acoso y que revistan, también objetivamente, cierta entidad».

El TSJA añade que en esta «guerra particular» abierta entre el exarquitecto y el Ayuntamiento, la actitud de éste ultimo «no ha sido desde luego el más ejemplar y esperable de una Administración Pública; pero no es menos verdad que, llegados a este punto, una crítica muy similar, a quien se integra como empleado en una estructura pública de tal naturaleza, cabe también del demandante, cuya transparencia, sobre todo a la hora de avalar sus actuaciones y justificadas peticiones al respecto, al menos en un principio, no han sido todo lo deseables, pareciendo, más bien, haberse servido del desconcierto y ausencia de rigor en el control de sus Recursos Humanos».

Sin indemnización

La sentencia también desestima la indemnización de 200.000 euros que pedía el arquitecto al Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Casares han manifestado su satisfacción por la ratificación de la sentencia y recuerdan que se trata de las acusaciones de dos trabajadores municipales que forman pareja, ya que el arquitecto municipal es el marido de la exsecretaria municipal, que también denunció acoso.

Señalan que ambos funcionarios «han venido sometiendo al equipo de gobierno y al Ayuntamiento de Casares a un continuo acoso judicial. Intentando obstaculizar la gestión municipal y judicialización de la vida política, en ocasiones con el apoyo de los grupos políticos de la oposición local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios